lunes, 22 de abril de 2019

VICKY GASTELO / LO HE VUELTO A HACER

-Lo he vuelto a hacer-
El Dorado 2018
-⭐⭐⭐★-
"Lo ha vuelto a hacer". En el título de su último disco, Vicky Gastelo se declara culpable y reincidente. Su delito, no se asusten, consiste únicamente en escribir canciones. No puede evitar hacerlo, es una necesidad, algo que le quema en el pecho, como dice en una de sus letras.
Y afortunadamente para ella, el jurado popular formado por un grupo cada vez más numeroso de seguidores, le absuelve de todos los cargos.
Como buena forajida, cuenta con una banda de cuatreros a su disposición, viejos conocidos todos ellos: Edu Olmedo y Bori Alarcón, de la banda de Quique González; Toni Jurado ha sido batería de Ariel Rot o Antonio Vega, entre otros muchos; Natxo Tamarit es parte de Los Zigarros...

Y esa es la primera gran novedad del disco: si en sus trabajos anteriores Vicky se había decantado por la desnudez del folk y del country, aquí no le pone frenos a las guitarras eléctricas, dejando que estas suenen con toda la fuerza que las canciones reclaman.
Se percibe ya en ‘París’, el tema que abre el disco con brío eléctrico, al igual que en otros cortes como ‘Pensando en azul’, ‘Tanto ruido’ o ‘Si se va la luz’.
Estos son, además de los momentos más contundentes, también los más acelerados, y se ven reforzados por las letras, llenas de mensajes positivos y de autoafirmación (“Siento que esto va a salir muy bien”, “No entraré en tus nubes negras, no me arrastrará tu marea”, “Si quieres bailar conmigo, escucha, el son lo marco yo”). Hay también varios medios tiempos con buenos ganchos melódicos (‘Frena’, ‘Si un día se acaba’) y alguna balada que suena especialmente devastadora (‘No es perfecto’), en la línea de la Lucinda Williams más conmovedora.

Por si fuera poco, cuenta con dos colaboraciones de altura a cargo de Carlos Goñi y Andrés Suárez, que hacen suyas ‘El sitio’ y ‘Aunque no sea yo’, curiosamente los dos temas más desnudos del álbum. Por cierto, Goñi no se ha limitado a cantar su canción, sino que ha producido los cinco temas que han sido grabados en los estudios Mojave, propiedad del líder de Revólver
 "Lo he vuelto a hacer" tiene sólidos argumentos para llegar, por fin, a un público más amplio. Estamos ante el disco con el que Vicky Gastelo debería romper el techo de cristal contra el que se han estrellado sus anteriores trabajos, así como los de otros compañeros de generación como Fabián, Alfredo González, Rebeca Jiménez, Txetxu Altube o Pablo Moro, por citar solo algunos nombres. Una generación brillante, pero que, hasta ahora, no ha encontrado todo el reconocimiento que merece.
👢

París
Frena
El sitio (con Carlos Goñi)
Si un día se acaba
Pensando en azul
No es perfecto
Tanto ruido
Aunque no sea yo (con Andrés Suárez)
Si se va la luz
La vida de otro
ESCUCHAR - DESCARGAR

1 comentario:



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag