viernes, 19 de abril de 2019

LINDA GUILALA / ESTADO NATURAL

-Estado natural-
Sonic Cathedral 2019
-⭐⭐⭐-
Linda Guilala están en su mejor momento. Más allá de una fantástica colección de discos que ha culminado con su último álbum, el sobresaliente "Psiconáutica", llamado a ser todo un clásico, están construyendo una colección de Singles absolutamente imprescindibles, que nos recuerda la época dorada de este formato en los años ochenta, donde algunas de las mejores canciones de los grupos se encontraban en estas ediciones para coleccionistas y melómanos.

Si hace meses hablábamos de “Primavera Negra” o la fantástica “Mucho Mejor”, como consecuencia de la repercusión internacional que están teniendo, y mientras esperamos su nuevo largo, el trío gallego se lanza a sacar una serie de Singles exclusivos y limitados en sellos de Inglaterra, Alemania y Estados Unidos.
Desde luego, no sólo estamos hablando de una época inspirada, sino también fructífera. Y el primero de ellos es "Estado Natural", que se publicó el 10 de abril en el sello británico Sonic Cathedral (GULP, Dean Wareham, Neil Halstead, Echo Ladies...) dentro de un club del single altamente exclusivo que lanza un 7” cada mes, entre febrero y diciembre de 2019.

El Single, limitado y en vinilo de color rojo, con una maravillosa portada incidiendo en el aspecto psicodélico que deviene de "Psiconáutica", lleva dos estupendas canciones. “Estado Natural” es una nueva muestra de algo que ya parece fácil en las manos de Linda Guilala pero que no lo es. Como Los Planetas, Spiritualized o My Bloody Valentine, Eva, Iván y Mari han conseguido una fórmula en la que las melodías sobreviven entre capas de feedback y colchones analógicos. Y menudas melodías. Entre el placer y la agonía, entre la evanescencia y la inconsciencia, entre la experiencia y el impacto.
En la cara B, “Espacio De Tiempo” se muestra contenida y brumosa. Priman las melodías, que sobrevuelan las tensiones creadas por los teclados y la hipnosis de ese estribillo. Pero es que además habrá una edición digital para suscriptores con dos canciones más. Se trata de dos revisiones de las canciones del Single. Por un lado, “Luchando Contra” desnuda “Espacio De Tiempo” en una especie de coda final que deja las melodías en un esqueleto quebradizo y emocionante, espacial. Y por otro, “Estado Natural” recibe una extended versión que lleva sus ambientes hasta la ensoñación más intensa.

Y para celebrarlo, un año después, Linda Guilala vuelven a girar por el extranjero. En este caso las ciudades elegidas son Oporto, Londres, Manchester, Cardiff, Norwich.
Y lo mejor, es que tenemos la sensación de que esto no ha hecho más que empezar.
🔬
Estado natural
Espacio de tiempo
Luchando contra
Estado natural (Versión Extendida)
ESCUCHAR - DESCARGAR
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag