jueves, 11 de agosto de 2011

MCENROE / TÚ NUNCA MORIRÁS

-Tú nunca morirás-
Subterfuge Records 2009
-⭐⭐⭐⭐-

Tenía que pasar y al final pasó. Si con "El sur de mi vida" (2004) y su debut en Subterfuge, "Mundo Marino" (2008), McEnroe se presentaban como una banda prometedora, con "Tú nunca morirás" se imponen como una realidad delicada –pero ojo: devastadora– en nuestro paisaje musical.

"Tú nunca morirás" es ese disco enorme que los getxotarras prometían desde hace tiempo: la sublimación total y absoluta de su ideal de pop majestuoso, a fuego lento, tristísimo, de épica tranquila. Es una sublimación por refinación: Ricardo Lezón canta aquí con más cariño, cuidado que nunca, sin tentaciones efectistas, seguido de una banda sin ánimo de dejar caer una nota más de la necesaria; pensamos en el esencialismo de Talk Talk y Mark Hollis, The Blue Nile, Bed… Y también en el postismo de Hood, L'Altra o los Windsor For The Derby más pop, porque Abel Hernández (ex Migala, El Hijo) ha provisto al grupo de una producción de pequeños detalles enormes; extractos de grabaciones de campo del espacio interior. Para Hernández, es el trabajo de su vida. Se entiende.


Sabes que un disco es grande cuando cada día ves una canción distinta como la mejor. Inicialmente caí rendido ante Los veranos, por esa belleza poco o nada ostentosa, sus versos sostenidos, percusiones aéreas, silbidos y susurros. Luego pasé a obsesionarme con Los valientes, la primera, simplemente porque es perfecta; y al día siguiente pensé que El alce era lo más bello y triste que había escuchado en algunos eones: "El amor no existe / Tú me lo destruiste".


Otros días pienso en cómo puede afectar Miren Iza (de Tulsa, cantante del tema titular y contrapunto femenino a Ricardo en La noche de San Juan) con su talento vocal. Imposible dejarse Cuando suene y su camiseta rota de los Smiths, esa Tormentas con desembocadura en el caos, la casi mística ¿Por qué combatimos?… En total nueve temas que, ya desde la primera escucha, se quedan dentro para siempre. Irrompibles. Inmortales, también.

-
Los valientes
El alce
Tormentas
Tú nunca morirás
Los veranos
Cuando suene This Night
La noche de San Juan
¿Por qué combatimos?
Naoko

ESCUCHAR - DESCARGAR
Tú nunca morirás
-
Comprar

3 comentarios:



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag