jueves, 2 de febrero de 2012

LA HABITACIÓN ROJA / UNIVERSAL

-Universal-
Mushroom Pillow 2010
-⭐⭐⭐⭐⭐-
Para describir el contenido de “Universal” correctamente hay que echar la vista atrás, hacia aquellos años en los que se intentaba mostrar al mundo el santo grial en forma de canción, de la perfecta canción pop que tantos grupos buscan y muchos nunca llegan a encontrar.

Para muchos, La Habitación Roja estuvieron cerca muchas veces. De hecho, si se juntaran en un solo disco sus mayores logros tendríamos un espectacular disco de pop en castellano plagado de éxitos.
La Habitación Roja es un grupo que siempre ha luchado por mejorar, por avanzar y por gustar. Por hacer mejores canciones y conciertos, por mostrar todo de lo que son capaces. Su mayor logro llegó con “Nuevos tiempos” (diez años después de su formación), un disco certero que cohesionaba sonido y canciones, que reflejaba toda su ambición y que satisfizo a unos y a otros. A la crítica y al público. Un perfecto disco de pop.


Después de “Nuevos tiempos” llegó el momento de disfrutar del estad del grupo, de exprimir las posibilidades y experimentar un poco con el sonido y la composición. “Dirán que todo fue un sueño” recrudecía el sonido en la fría Noruega y servía de puente para “Cuando ya no quede nada”, el disco que reflejaba su posición ante un momento de descontento social y político, con canciones ariscas y oscuras. “Posidonia”, himno de tono lánguido que supone el mayor logro salido de su segunda visita al hogar de Steve Albini, es un fiel reflejo de esta época. Es, ni más ni menos, lo que tocaba.
Y llegó el cambio. “Universal” grita de júbilo desde el principio, el grupo recupera el brillo y la ilusión volviendo a los clásicos, y la máxima de ir a gustar y a gustarse explota con “Voy a hacerte recordar”, con “La noche se vuelve a encender”, con “Febrero”… Son once canciones maravillosas porque “las canciones que nos gusta suelen ser maravillosas”. Éstas fluyen como fuentes y los arreglos salpican con fuerza; los coros envuelven entre algodones la voz de un Jorge Martí en estado de gracia. Parece que nada es como era. “No deberías” pone el punto y seguido con orgullo tras comprobar con satisfacción que se ha dado todo. Al menos la mitad de este disco debería de formar parte de su recopilatorio de éxitos.
Estas canciones provocan una confianza plena en sus posibilidades, en el futuro inmediato y hace ver el pasado con perspectiva: por fin, todo el trabajo realizado en sus primeros discos ha dado resultado, un todo del que estar orgulloso.
¡La noche se vuelve a encender!
¡Ha vuelto La Habitación Roja!
Podéis comprarlo aquí.
-


Voy a hacerte recordar
La noche se vuelve a encender
Hacia la luz
Younger
Algo nos pasa
Febrero
Muertos vivientes
Cajas tristes
Días de vino y rosas
Una nueva oportunidad
No deberías
ESCUCHAR - DESCARGAR
Universal

2 comentarios:

  1. Buena noche:
    de vuelta por el blog como cada domingo por la noche mientras hago mi tarea,y me viene a la mente el disco 4 en su reedicion ya que por ningun lado pude conseguirlo, todas las veces que han venido a Mexico no han traido a la venta ese disco, y es por eso que acudo al blog del pollo, ¿existe la posibilidad de que puedan colgarlo?

    saludos desde la ciudad de Mexico.

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues la verdad es que hace tiempo que lo ando buscando. A ver si algún amigo de Sr. Pollo lo tiene y lo comparte.

    Saludos.

    ResponderEliminar



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag