jueves, 2 de febrero de 2012

PUMUKY / PLUS ULTRA


-Plus Ultra-
Jabalina Música 2011
-⭐⭐⭐★-
Un antiguo lema da título al tercer álbum de Pumuky, ese "Plus ultra" que se usó en tiempos pasados para animar al navegante a desafiar la advertencia sobre la última frontera que no era posible cruzar… el “non terrae plus ultra” (no existe tierra más allá) que advertía de los límites del mundo conocido. Esa es la motivación que han tenido Pumuky a la hora de iniciar esta nueva aventura discográfica, la búsqueda de sus propios límites y de lo que hay detrás del miedo a lo desconocido. Y lo han hecho sin renunciar a su personalidad, ni a las señas de identidad que les hace reconocibles en cualquier situación, siguiendo la línea que ha marcado su trayectoria a base de canciones que son capaces de iluminar desde la oscuridad.
Para tan largo viaje, además del bagaje previo, "Plus ultra" viene cargado de especias e ingredientes que dotan de una energía e intensidad descomunal y de un aroma embriagador a su nuevo repertorio.

Si con su segundo álbum (“El bosque en llamas”) Pumuky consiguieron abrir las puertas de su particular universo lírico y sonoro a un sinfín de espíritus afines, con "Plus ultra" definitivamente consiguen soltar amarras y lanzarse en busca de nuevos horizontes. Un trabajo valiente y lleno de talento, cuidado hasta el más mínimo detalle, en el que las canciones fluyen con tanta facilidad y coherencia que impresiona el conjunto, la panorámica, y se hace difícil elegir la favorita. Optamos por tener una diferente en cada puerto… cada día.
La grandiosidad de "Quinta da Regaleira", la desbocada y violenta “Causa vs Efecto”, el lirismo de “La partida del siglo” o “Gara” (publicada inicialmente para su single 7” de la colección Jabalina Love Songs y regrabada para la ocasión), el lo-fi espectral de “Phoebe”, o esas melodías trance de “Ángulo áureo” o “Plus ultra”, canción talismán con la que nos dan la bienvenida, da título al disco, y nos guía como si de un faro se tratara hasta el final del repertorio. Un trabajo en el que no faltan los instrumentales que siempre los han acompañado, "Pleamar", "La razón encarnada", que ambientan y oxigenan la obra, y la despedida apoteósica y desconcertante de "Moriarty y la combustión espontánea".


Esquivos cuando se les pregunta por referencias… Pumuky se declaran admiradores de artistas de marcada personalidad al estilo de Deerhunter, Atlas Sound, The National, Sufjan Stevens, Damien Jurado, Migala, Mono... por nombrar sólo algunos. Sin embargo, siempre hay algo que se escapa al control del autor. Como ocurre con los buenos vinos, en “Plus ultra”, el resultado de su trabajo, se ha decantado de forma espontánea hacia texturas más pop (Benjamín Biolay, Dominique A…) que dotan de una mayor transparencia y nitidez a sus nuevas composiciones.
En resumidas cuentas, aunque las diez canciones que lo integran transporten al oyente por un caudaloso y embravecido río sónico (no exento de remansos de paz y tensa quietud), aunque sus textos, una sucesión de experiencias reales y oníricas, en ocasiones se hayan vuelto más laberínticos, Pumuky con “Plus ultra” no han perdido un ápice de su poder evocador y resultarán más asequibles a ojos de desconocidos. Una fuerza de la naturaleza, tan hermosa e inquietante, como se refleja en la ilustración, de nuevo a cargo del ilustrador Xavier Jalón, que como ya hizo en “El bosque en llamas”, consigue plasmar la recreación física del mundo interior que se esconde en las canciones de Pumuky. Allí vemos diferentes criaturas río arriba, a contracorriente, luchando en un viaje de vida y muerte, como el de esos salmones que regresan a los nacientes de los ríos desde el mar, a desovar el génesis de una nueva generación, antes de fallecer exhaustos por el esfuerzo realizado.
"Plus ultra" fue grabado en La Mina (Sevilla) por Raúl Pérez (responsable en parte del sonido de grupos como Pony Bravo, Blacanova, Úrsula) consiguiendo aportarle una imponente sonoridad orgánica con gran riqueza de matices. David Cordero (Úrsula), colaboró grabando guitarras en el disco. Fue masterizado en Foc
us Mastering (Omaha, EEUU), un estudio que ha trabajado con artistas de la talla de Bright Eyes, Damien Jurado, Songs: Ohia...
Pumuky, liderados por los hermanos Jaír y Noé Ramírez, siempre a caballo de Las Islas Canarias y Barcelona, lo completan en esta ocasión Nacho Yoldi, Vicente Rosati y Edu Martínez.
Podéis comprarlo aquí.

PPPPP
Plus ultra
Phoebe
Quinta da Regaleira
Gara
Pleamar
Causa vs Efecto
La partida del siglo
Ángulo áureo
La razón encarnada
Moriarty y la combustión espontánea
ESCUCHAR - DESCARGAR
Plus Ultra

3 comentarios:



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag