lunes, 27 de abril de 2015

AIRBAG / GOTHAM TE NECESITA

-Gotham te necesita-
Sony Music/Legacy Recordings 2015
-⭐⭐⭐★-
El refrescante punk pop de Airbag regresa con "Gotham te necesita".
Se trata de pasarlo bien. Es el lema de Airbag, un lema que comparte con un amplio abanico de referencias musicales, que empiezan y terminan en los Ramones. En medio están clásicos como The Who o The Zombies, Beach Boys, Ramones caseros como Los Nikis, power pop y new wave como el de The Beat o The Housemartins y punk como el de Buzzcocks.
También Weezer, tótem absoluto del trío de Estepona, que con década y media de existencia da otro puñetazo encima de la mesa con Gotham te necesita, que sale a la calle el 21 de abril.

 Digamos que la cosa va de power pop, por buscar un mínimo común múltiplo de los diversos gustos de Airbag. A partir de ahí, el grupo formado por Adolfo, Pepe y José Andrés escarba en cualquier cosa, con tal de que despierte emociones y desengrase. Liberado de poses, Airbag escribe recto en renglones distorsionados sobre situaciones cotidianas, haciendo referencias a películas, ciencia ficción, surf o artes marciales. Todo muy cinéfilo, como lo demuestra su participación en distintas bandas sonoras e incluso en algún reparto.

 Volviendo a la música, el trío llevaba sin grabar nuevas canciones desde 2011, cuando construyeron con "Manual de montaña rusa" otro compendio de homenaje a sus héroes particulares, procedan del surf rock, la nueva ola de los ochenta o el sonido Spector. Recopilaciones y rarezas al margen, era el quinto de una serie iniciada en 2000 con "Mondo Cretino", siempre con el punk, el desenfado pop y la diversión como coordenadas. En 2013 cerraron etapa creativa con una extensa gira, un DVD en directo y un documental estrenado en pantalla grande que resumía su ya longeva y firme trayectoria.

Auspiciados primero por el locutor radiofónico Juan de Pablos y más tarde por Los Planetas, entre sus logros se encuentran el premio al mejor álbum de pop-rock andaluz del año de la asociación de discográficas andaluzas (por "Mondo Cretino", 2000), disco del año para la revista Staff (por su segundo álbum, "Ensamble Cohetes", de 2003), la presencia de sus tres últimos álbumes en la lista anual de mejores discos para Mondosonoro o su primera visita a Inglaterra para actuar en Londres y Brighton.

 Sus referencias estéticas se mantienen insobornables en este Gotham te necesita. Producido por Carlos Hernández, grabado en Málaga y mezclado en Madrid, el álbum se edita como CD y LP de vinilo y vendrá precedido de un single tradicional, también de vinilo, con el tema Ladrones de cuerpos y una canción inédita para la cara B.

Todos los temas llevan firma del trío formado por Adolfo, Pepe y José Andrés y comparten su infalible fórmula: punk pop veraniego, algunas dosis de sonido 90´s, letras ingeniosas y diversión. Es todo lo que Airbag necesita para dar otro salto.
-
Hijos de Hawaii
Ladrones de cuerpos
Marcas en la hierba
La bomba de neutrones
Todo está bien
Rompes de nuevo
La vuelta a la manzana
Gran Caimán
Un año después
Gotham
Matar a Bill
Mystery spot
ESCUCHAR - DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag