sábado, 11 de abril de 2015

PAULINE EN LA PLAYA / FÍSICA DEL EQUIPAJE

-Física del equipaje-
Siesta 2010
-⭐⭐⭐★-
"Física del equipaje" es el quinto trabajo discográfico de este delicioso dúo llamado Pauline en la Playa.
Un viaje musical que comenzó en 1999 con el reconocimiento de crítica y público del mini álbum "Nada como el hogar" (Subterfuge, 1999) que pronto las situó como uno de los referentes del pop independiente español.

En "Física del equipaje" Pauline en la Playa sigue experimentando con otros lenguajes musicales aplicados a sus composiciones pop y explorando nuevas sonoridades. El acordeón diatónico, la sección de vientos, el ukelele o la zanfona ponen acentos, comas y respiraciones a un trabajo que se abre a quien lo escucha como una maleta repleta de historias. Secretos cantados al oído en el que las hermanas Álvarez (Alicia & Mar) fundan grandes países, se abrazan como ciempiés, se hacen trajes a medida, se vuelven charcos y bahías, cercan metros cuadrados y se dejan leer como el poso del té. 10 paradas en forma de canción para un viaje musical que transita por el pop y el new-folk caminando en ocasiones a ritmo de vals. 10 temas donde las guitarras llevan la voz cantante y las voces cantan desde la tripa. Sin edulcorares. Un pop para paladares exquisitos con una producción que vuelve a correr a cargo del propio dúo y Daniel Fletcher.

El resultado es un trabajo minucioso, delicado, con el que se ha tratado de respetar la esencia de las canciones dando a cada una el sonido que mejor le va sin romper la homogeneidad del total. Todo el disco tiene un "aire", un "color", fruto entre otras cosas de la decisión de grabarlo y mezclarlo en analógico en vez de digital. Para ello Pauline en la Playa escoge el estudio de Jorge Explosión "Circo Perrotti", en Gijón, con una mesa Telefunken de los años sesenta y un dieciséis pistas de cinta como soporte, y repleto de amplificadores, guitarras y efectos de la época como reverbs de muelles o ecos de cinta. La grabación tiene lugar entre agosto y septiembre de 2009 y resulta trepidante por el ir y venir de instrumentistas por el estudio: cuerdas, metales, clarinete, acordeón diatónico, teclados... todo para dar vida a los arreglos que Pauline en la Playa compone y escribe para cada tema. ¿Y para las mezclas?, en un estudio como este, con calma, concentración, y saboreando cada nueva inyección de válvulas que reciben las canciones al pasar por la cadena de efectos vintage.

El punto final es obra de Jim DeMain (responsable final del sonido de Lambchop, Josh Rouse, Dan Auerbach,…) que con su maestría desde Nashville ha dado ese toque de sal perfecto que permite saborear este menú, cocinado a fuego lento, lejos de la vorágine del fast food que se nos rodea.
Este trabajo es, en definitiva, el disco que Pauline quería, un paso más en la trayectoria de un dúo que utiliza el pop como punto de partida y no deja de abrir nuevas posibilidades estéticas en cada trabajo, algo indispensable para mantener vivo un proyecto como éste. Buen viaje.
-
Un muelle
Tendencias de sastre
Primavera, verano, otoño, invierno
Quién lo iba a decir
Esos besos
Reparto de bienes
La siesta
Como un ciempiés
En qué cabeza cabe
Un gran país
ESCUCHAR - DESCARGAR
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag