miércoles, 15 de abril de 2015

LOS PLANETAS / DOBLES FATIGAS

-Dobles fatigas EP-
El Segell del Primavera 2015
-⭐⭐⭐-
La formación andaluza Los Planetas regresa a sus proyectos musicales tras un parón de cinco años.

Lo primero que uno se pregunta al saber que ya hay 4 temas nuevos de Los Planetas no es tanto si son buenos o malos.
Lo que uno se pregunta es si vuelven los superhéroes indie -ojo al artwork de la Marvel a cargo de Al Barrionuevo-, los de los hits que capitanearon a un par de generaciones o si vuelve la psicodelia jonda, la de la leyenda y la ópera, la que plasma su apuesta sónica sideral encima del palimpsesto flamenco de los 20 y los 30.
¿Hay tonadas refrescantes, ideas pujantes y densidad planetaria? ¿Cómo y cuánto cuajan spacerock, indiepop y el magisterio de un maestro libre como Morente con la experiencia acumulada en el costado de los granadinos en 2015? ¿Tienen J, Florent y compañía más obras y temas clave en la chistera? ¿Cómo es el nuevo de Los Planetas? ¿Cómo es?. '¿Pop psicodélico o flamenco?' es una pregunta con trampa.

Los Planetas, a parte de forjar una carrera disco a disco, también están creando obra en mazacote. Todo añade, encofra, conmuta, reboza. En cada nueva operación hay un intento de que allí haya algo nuevo, pero también de que esté todo lo que ya llevan diciendo; iba todo en serio. De hecho, la respuesta corta a si pop (psicodélico), rock (radical aquí, como veréis) o flamenco (según Morente) es las tres cosas. 

"Dobles fatigas" es un EP pero alimenta como un álbum.
Cuatro nuevos temas en menos de 20 minutos que sin duda orbitan alrededor de Los Planetas.
-
El duendecillo verde
Motores de combustión
Estadística
Heroína (Bulerías del Torta)
ESCUCHAR - DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag