martes, 17 de noviembre de 2020

QUEYI / DOCE

-Doce-
Juegos de Lu/Luisa Records 2020
-⭐⭐★-
En un año pandémico lograr un disco como Doce, que así se llama lo nuevo de la cantautora española Queyi residente en Montevideo (Uruguay), lleno de ideas, sonoridades, mundos, palabras, feminidad con apenas un piano y poco más, la describe perfectamente.
Tal vez ninguna biografía de wikipedia puede decir tanto de Queyi como este disco:

"Elegí a una autora y versioné su canción. Así empezó el hilo. Después le propuse que eligiera a otra autora, a quién yo tendría también que versionar. A la siguiente le planteé el mismo juego, hasta completar "Doce". Así se fue componiendo este sorprendente itinerario.
Una persona despegada de su contexto, compositora de verdadera vanguardia y de una obra enorme en calidad e independencia, completó el listado: Carmen Barradas.

Me propuse empezar otro hilo de dibujantes que se proponían del mismo modo, una a la siguiente. Como en el caso de las compositoras, personas muy diferentes en nuestras edades, maneras y contextos compartiendo una hermandad, intuitiva y consciente a la vez, de aportar nuestro trabajo a rebalancear un desequilibrio histórico y delirante. Así fueron llegando sus videos de dibujos que narran cada canción.

La aventura requería un gran piano, con un sonido espectacular, que fuera compañero. Estando en estos pensamientos apareció un Steinway de 1912, una joya que por avatares de la caprichosa mística del arte, está en mi casa. Me propuse mantenerlo completamente original. Así, el sonido del pedal, lo escucharán por momentos como el mismísimo sonido del barco que lo trajo alguna vez desde Hamburgo, allá a principios del siglo XX; un sonido de madera que cruje y se mezcla con resonancias de las cuerdas submarinas, abisales. Ese sonido tenía que quedarse para siempre aquí, con toda la autoridad de la oscuridad al ver por fin la luz. Ecos de las músicas de Carmen atravesando el Atlántico en un camarote olvidado por el aire fresco, en las catacumbas de la nave y del reconocimiento. Clamores de tantas damas a la fuerza, tocando una pieza ajena mientras silencian la propia, con un palo atado a la columna vertebral. Determinación de que quienes vengan después de nosotres crezcan con referentes, con una Historia de la cultura no sesgada que incluya en su narrativa la presencia enorme de la divina inteligencia de toda la población y no solo de la mitad. El piano lo envolví en mantas y edredones y me enclaustré adentro. Así, en esa intimidad brutal, empecé a grabar. Ahora quiero mostrarlo, inventar escenarios al aire libre donde conversar después alrededor. Encontrarnos ahí, vivir la experiencia fuera del piano iglú. Por todo lo que cuento, por el cariño, respeto y admiración que les tengo a mis compañeras y por celebrar los doce años que he vivido en Uruguay, es que he hecho este disco, "Doce", para el que deseo que lo conviertas en uno de esos álbumes antiguos que atesoras".
🎹
Ejercicio - Luciana Mocchi
Jardín japonés - Samantha Navarro
No es fácil - Sylvia Meyer
Perro fiel - Patricia Turnes
Andenes - Estela Magnone
Pacto - Florencia Nuñez
Algo está cambiando - Laura Canoura
Poder sonreir - Rossana Taddei
Flor con alas - Fira Chmiel
Movimientos - Sofía Gabbard
Seres mágicos - Mariana Ingold
Trigal - Carmen Barradas
ESCUCHAR - DESCARGAR
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag