domingo, 25 de octubre de 2020

NACHO VEGAS / ORO, SALITRE Y CARBÓN

-Oro, salitre y carbón-
Marxophone/Música Inexplicable/Oso Polita Records 2020
-⭐⭐⭐⭐-
Nacho Vegas publica "Oro, salitre y carbón", un doble disco recopilatorio en el que, con el subtítulo -Diez años de marxophonismo, 2011-2020-, repasa su trayectoria de la última década, en la que el asturiano ha publicado su trabajo desde la plataforma de autoedición Marxophone y que cierra ahora con este compilatorio co-editado con el sello vasco Oso Polita, su nueva casa discográfica.

En "Oro, salitre y carbón" encontraremos casi una treintena de composiciones entre temas inéditos, rarezas, directos y caras B.
Además de la trayectoria de Nacho Vegas en estos últimos diez años, la escucha de "Oro, salitre y carbón" nos hará revisitar nuestros propios pasos por la última década. Diez años que comenzaron con "una multitud haciendo crac" y concluyen con otra, cada vez más numerosa, "tejiendo como arañas la unidad de España". Una década que se puede contar desde aquel 15 de mayo de 2011 hasta los últimos y extraños meses que estamos viviendo y que podemos reconocer en los versos de 'Fabulación', el tema más reciente.

En este recopilatorio se podrán encontrar caras B como 'Me lo dijo un ángel' (del single 7" de 2011 "La gran broma final") o 'Reality', del single "Actores poco memorables" y que hasta ahora no estaba disponible en formato digital; 'Hipopótamu Llambionótamu', hasta el momento, la única canción infantil de Nacho Vegas, que compuso en 2016 para el disco "Besitariu II" en el que participó junto a otros artistas y bandas asturianas; o 'No me voy a Marte', escrita en 2018 para celebrar el vigésimo aniversario de Ecologistas en Acción.

También se pueden escuchar nuevas versiones de canciones ya conocidas, como 'Lluz d'agostu en Xixón', versión en asturiano de la canción del mismo título, y directos como el de 'Brujita', grabado en 2016 en una de las giras del artista en México, o tan recientes como los de 'La última atrocidad' -con Cristina Martínez de El Columpio Asesino- y 'La pena y la nada', registrados ambos en enero de 2020 en el concierto de fin de gira en el Circo Price de Madrid.
También se incluyen íntegros los EP "Cómo hacer crac" y "Canciones populistas", que por primera vez se publica en formato CD.

El álbum se completa con seis composiciones inéditas: 'Oro, salitre y carbón', que abre el disco tomando su título, 'Lyrica', 'El ruido y las estrellas', 'El carmín de la Pola' y las publicadas como avance del recopilatorio, 'Arriba quemando el sol' y 'Fabulación', gestadas con el equipo musical que acompañó a Nacho Vegas en sus últimos trabajos y giras, los miembros de León Benavente, además de Manu Molina y Joseba Irazoki.
Todas las canciones remasterizadas especialmente para esta edición por Víctor García en Ultramarinos Mastering, en Barcelona. En cuanto al diseño, es obra del diseñador vasco Julen Alberdi.
💛🤍❤
Oro, salitre y carbón (Intro)
Me lo dijo un ángel
Cómo hacer crac
Marquesita
La fiesta
En mi vida nueva
Relato de un error 
Dos bandos
Reality
Vinu, cantares y amor
Canción para la PAH
Ámenme, soy un liberal
Mi novio es bobo (con Fee Reega)
L'afoguín
Fabulación (Inédita)
El Carmín de la Pola (Inédita)
Arriba quemando el sol (Inédita)
Hipopótamu llambionótamu
Brujita (Nueva versión)
Lluz d'agostu en Xixón
No me voy a Marte (para Ecologistas en Acción)
Lyrica (Inédita)
El ruido y las estrellas (Inédita)
A les rexes de la cárcel
La última atrocidad (Directo)
La pena y la nada (Directo)
ESCUCHAR - DESCARGAR
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag