miércoles, 1 de mayo de 2019

ARIES / JURAMENTO MANTARRAYA

-Juramento Mantarraya-
K Records/La Castanya 2019
-⭐⭐⭐-
Aunque Isa Fdez. Reviriego defiende a ultranza en una de las canciones de su último disco el no hacer absolutamente nada como placer sublime (la canción se titula “Dolce far niente” y es un homenaje a la Desobediencia Civil de Thoreu), lo cierto es que a la propia Isabel le cuesta muchísimo estarse quieta. No es porque a ella “no hacer nada” le parezca mal: la introspección es, según su personalísima visión del mundo, una actividad altamente productiva y eficiente para el individuo. Pero a Isa, como decíamos, además de no hacer, le encanta hacer. En el último año, ha creado la banda sonora del videojuego de Playstation, Melbits World, ha compuesto la banda sonora de un cortometraje para Stella McCartney, ha cantado para la serie de Cartoon Network, Hora de Aventuras y ha hecho varios remixes para otros artistas.

Isa lleva toda la vida desobedeciendo musicalmente pero fue a partir de 2011, al emprender su camino en solitario, cuando descubrimos que dentro de su cabeza había un universo melódico, caleidoscópico, punk e imprevisible. Un mundo en el que Brian Wilson —en las melodías— y Leon Tolstoi —en lo transgresor del mensaje final— podían caminar de la mano bailando ritmos electrónicos, contentos y sin mirarse raro. A este proyecto personal lo llamó Aries (su signo zodiacal) y bajo esa identidad ha producido ya cuatro discos. El último "Juramento Mantarraya", editado por La Castanya y el sello norteamericano K Records, está llenó de melodías bonitas, aparentemente alambicadas pero a la vez muy simples, donde violines y flautas se mezclan con sonidos industriales. En ellas, unos poderosos graves consiguen que algo muy profundo vibre dentro del pecho.
En "Juramento Mantarraya", co-producido por Aries junto a Jose Vázquez, la paleta de sonidos es menos fantasiosa que en sus discos anteriores y todo el compango sonoro (creado con sampleo, ordenador, sintes, guitarras, su preciosa voz y los ruidos ambientales de la Galicia costera en la que se encierra a crear) remite a una orquestita que genera una excitante mixtura de ritmos soul y free-jazz, melodías de las girl groups de los 60, sunshine pop y electrónica experimental. La influencia de Alice Coltrane, Smokey Robinson, Los Brincos, Dusty Springfield, Shabazz Palaces, Chance the Rapper, Ravel o Vainica Doble está presente en canciones que hablan de la amistad, del amor y de la belleza del error.
En "Juramento Mantarraya" Isa nos cuenta que el derecho a dudar es tan relevante como la necesidad de saber, que equivocarse y meditar son dos actividades tan legítimas como triunfar o trabajar, que la imperfección y la experiencia nos convierten en humanos y que hacer el camino es mucho más importante que llegar. Este disco es una crítica al feroz capitalismo devoratiempo y la sociedad egomaníaca, una celebración de la experimentación y una invitación a repensar todo lo aprendido. Un álbum lleno de aforismos deslumbrantes (“Habla con actos, no con palabras”, “Estudié tanto que me ha cegado”, “Vivo en un error perpetuo que alimenta la curiosidad que siento”, “Aquí, ahora, aquí ahora, aquí ahora”).

Un compendio de sonidos que unas veces te harán sentir a la deriva en medio del océano, con el murmullo de una radio de onda larga de fondo, y otras te darán ganas de sentarte a ver crecer las plantas junto a su autora, una rara avis contemplativa y a la vez hiperactiva que en su libro de 2015 Un rayo ultravioleta (Chelsea Ediciones) explicaba esto: “Cuando hago música el tiempo se para, nada más me preocupa y soy feliz. Durante esos instantes, siento verdadero placer y plenitud. Puedo concentrarme durante horas; emocionarme con un arreglo, saltar por un sonido y vibrar con las armonías. Son lo que Lord Byron llamaba ‘los intervalos deslumbrantes”.
"Juramento Mantarraya" es eso: una colección de intervalos musicales deslumbrantes creados por alguien que sabe que solo quien le pone la misma ilusión a dar un paseo que a componer melodías puede llegar al corazón. Este disco lo hace.
Juramento Mantarraya
Un gran puente
La mejor sensación
Error perpetuo
Dolce far niente
Space cake
Un día cualquiera
El camino
Facts (canción a Coki)
Bahía Tristeza
ESCUCHAR - DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag