martes, 12 de abril de 2011

PARADE / MATERIA OSCURA

-Materia Oscura- 
Jabalina Música 2011
-⭐⭐⭐★-
-El pasado 11 de abril se puso a la venta en tiendas "Materia Oscura", el sexto álbum en estudio de Parade o, lo que es lo mismo, el proyecto musical liderado desde 1994 por “el genio de Yecla”, Antonio Galvañ.

Como ocurre en casi todos los órdenes de la vida, en "Materia oscura" las apariencias engañan... Este iba a ser "el disco siniestro de Parade", pero, finalmente, no ha sido para tanto o, por lo menos, se ha convertido en otra “cosa”, si me permiten la contradicción, tenebrosa, pero deslumbrante a la vez. Sea como sea, de lo que ya no nos cabe duda es que estamos ante el mejor álbum de la carrera de Parade y eso es mucho decir vistos los precedentes ¿Cómo lo ha vuelto a hacer? Como no podía ser de otro modo tratándose de composiciones de Antonio Galvañ, un pop pluscuamperfecto ha acabado por inundar cada uno de los surcos de este disco (editado también en formato vinilo, por primera vez en su discografía, que incluye un tema extra, “El viajero del tiempo”) modificando su sino. Ya se lo decíamos... era inevitable. Sin embargo, como el Dr, Jekyll y Mr Hyde, Antonio se ha salido con la suya y ha logrado que un espíritu oscuro recorra de principio a fin su nuevo trabajo: hay tragedy-songs, fantasmas, apariciones, una media prácticamente de un muerto por canción... Entonces ¿cómo se explica que canciones tan luminosas contengan un interior tan lóbrego y que la sensación última sea de euforia y no de tristeza? Muy sencillo: las constantes de Parade siguen ahí: lo extraño y lo maravilloso. Un “sense of wonder” que nos asombra por cercano y nos hace participar en sus space-operas de tres minutos de puro pop. Y es que, hay que decirlo claro y alto, por encima de todo, Parade está cansado de canciones depresivas y nos quiere hacer saltar de nuestras butacas, quiere hacernos bailar, gritar Bitelchús tres veces, molestar y empujar... al estilo Parade, claro. En definitiva, hay que hacer canciones para cantar, para bailar, canciones con electricidad y discos a la antigua usanza: repletos de singles, como "Materia oscura". Y como el movimiento se demuestra bailando... ahí quedan “No más rocanrol”, la contundente declaración de principios con la que se inicia el disco, “Nunca bailo”, una historia con moraleja... bailar es bueno, pero los excesos se pagan... o “Trasplutonia”, una perfecta canción pop para hacer surf en Marte.

Un álbum del que sus fans nunca renegarán, porque no falta de nada, ni hay nada que deba faltar... pero que nos muestra a un Parade más dinámico que nunca, que llamará la atención a propios y a extraños. En él hay homenajes a la disco-music de principios de los setenta (con Don Cornelius y su “Soul train line”), a la verdadera literatura gótica, la del XIX, con Muerte enamorada incluida. Hay una canción dedicada al gran Gino Paoli, ese hombre que vive desde hace cuarenta años con una bala alojada en su corazón. Sigue habiendo ecos a Phil Spector y a Vainica Doble, aromas a Solera, a Battiato y a Berlanga... Hay reuniones de ex-alumnos en el Innsmouth de H.P. Lovecraft, Bela Lugosi y Boris Karloff desfilan unidos por el amor y el odio, casi como sucedió hace sesenta años, y como no, ciencia y ficción, robots replicantes, aventuras en Marte, oda al dolor... del espacio, para acabar “mojándose”, nuevamente, declarándose “Partidario del desierto”, en un final de película. En definitiva, "Materia oscura" está lleno de historias y canciones increíbles que te tienes que creer para poder disfrutarlo a muerte... No tengan reparo en hacerlo o lo lamentarán, porque este es un disco de Parade, probablemente, su mejor disco.
“Materia oscura” se grabó en Intonarume durante 2010
y se mezcló en El Sótano por Dani Cardona en diciembre de 2010. La masterización la realizó Xavier Alarcón y el dibujo y diseño de la portada fue nuevamente realizado por Mario Feal. Participaron en su grabación, el propio Dani Cardona (baterías) y el grupo que le acompaña en directo: Eduardo Piqueras (guitarras y coros), Eva Plaza (coros) y Jesús Galvañ (coros).

P

No más rocanrol
El dolor del espacio
¿Eres un robot?
Nunca bailo
El muerto despierto
Innsmouth
Transplutonia
Un roto, un descosido
El hombre con una bala en el corazón
La muerte enamorada
Bela y Boris (Amor a la inversa)
Partidario del desierto
ESCUCHAR - DESCARGAR
Materia Oscura

1 comentario:

  1. Muy buen disco, en mi mp3 se queda una temporada!!! Ahora con ganas de que me llegue mi vinilo!! ayy ke ganas de ponerlo en casa!! ummm. Por cierto a ver si entre todos localizamos el nuevo disco de Dani Garuz (DA) editado por grabaciones en el mar!! esta en spotify y mola mucho!! un abrazo a tod@s desde mañolandia!!

    ResponderEliminar



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag