lunes, 27 de julio de 2020

JEAN PAUL / EL ADIÓS CONSIDERADO COMO UNA DE LAS BELLAS ARTES

-El adiós considerado como una de las bellas artes-
 Cabaña/Bandaàparte) 2020
-⭐⭐⭐★-
Jean Paul fue durante más de una década uno de los secretos mejor guardados del rock folk underground de este país. Estuvieron cerca de dar ese paso que despoja al artista del anonimato, pero es probable que dinamitaran el puente sin saberlo al pronunciarse sin miedo como claros enemigos de la industria y alérgicos a los medios del populacho indie.

"Breve historia universal", "Manqué", "Ocho variaciones sobre el futuro" y los álbumes de versiones "Baskerville Old Face Vol. I, II y III", además de su homenaje a Leonard Cohen grabando e interpretando íntegramente el primer álbum del canadiense, son los antecesores de "El adiós...".
Raúl Bernal da muerte y sepultura a Jean Paul con este desgarrado "El adiós considerado como una de las bellas artes", treinta y dos canciones después de su debut en el 2009, después de treinta y dos confesiones a corazón abierto que le posicionaron entre el limbo de los mejores letristas de canciones en castellano.

Pasaron de la mejor canción norteamericana, la música fronteriza, la chanson, la canción mediterránea a este "El adiós…" donde la pureza es la base de todas las canciones. Pocos elementos, sin batería, sin bajo, solo algunas guitarras, algunos pianos, un sintetizador y la voz de Raúl Bernal recitando algunas de sus mejores letras.
El álbum se grabó hace tres años en mitad de la nada, en un pequeño pueblecito granadino de casas bajas. Durante este tiempo estuvo guardado en un cajón mientras Raúl escribía el libro que acompaña al disco, un soliloquio que no hay que poner en segundo plano como una obra menor. Bernal explora el ejercicio narrativo en un réquiem compuesto por seis capítulos que acompañan a las seis canciones del disco y viceversa, y que viene cargado de referencias a otras obras y pensamientos.

No nos sorprende que Raúl diga adiós a Jean Paul, no nos sorprende que lo deje aquí, para él es más que suficiente. No nos sorprende que lo haga con un libro-disco en un formato muy especial que edita la primera colaboración entre Cabaña y Bandaàparte, no nos sorprende que sea así, sin casi hacer ruido, no nos sorprende que al final sean las canciones las que nos digan ahora adiós mientras su autor, tal vez, ya lo vaticinaba desde el primer día.

Vestigios ajenos
Abriles
La nada
Si fuera yo
Mala literatura
Huracán y mariposa
ESCUCHAR - DESCARGAR
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag