miércoles, 13 de mayo de 2015

JEAN PAUL / OCHO VARIACIONES SOBRE EL FUTURO

-Ocho variaciones sobre el futuro-
Bartlevy Records 2013
-⭐⭐⭐★-
"Ocho variaciones sobre el futuro" contiene todos los ingredientes de esos discos destinados a hacer más llevaderas las tardes de otoño e invierno a aquellos que sienten especial atracción por las zonas dañadas del alma.
Voz de recitado lúgubre, ritmo pausado con momentos de tensión, letras que apuntan a la resignación ante la fatalidad inevitable… La poesía como arma cargada de futuro mortal. 

 Jean Paul transita por caminos similares a los de Nacho Vegas: tanto en el estilo musical como en la estructura de las composiciones, como pequeños relatos trágicos. No pasa nada. Ya explicó en su momento Derrida que no existe autor y todo proviene del conjunto de nuestras experiencias. Como en Vegas, ahí están influencias como la de Leonard Cohen o Serge Gainsbourg. Y a diferencia del asturiano, el personaje que adopta Raúl Bernal (miembro de Lapido y Grupo de Expertos Solynieve) cuando se transforma en Jean Paul no cae en el exceso de teatralización al cantar. Lo que en Vegas suena a veces melodramático, en Jean Paul apunta más a terror de fondo susurrado al oído. No se queja, no llora: te cuenta que mejor guardes cualquier atisbo de esperanza para otro momento.

 El disco está estructurado en forma de pequeñas historias que, como el título "Ocho variaciones sobre el futuro" deja claro, son ocho posibilidades, ocho maneras de mirar al porvenir imperfecto. De entre ellas destacan la Canción sobre los estados imprevistos (con la fantástica metáfora “como un ancho mar, muy profundo. Y en el fondo de ese mar, otro mar más profundo”); la Canción sobre no ser nada (con ese inicio esclarecedor: “Ha vuelto el invierno y no ha cambiado nada, ni la pena de ser igual ni la pena de no ser nada”); o la Canción sobre mi futuro.

 Acierta Manu Ferrón cuando define a Bernal como un “compositor propenso a ver y juzgar el lado más desfavorable de las cosas”. Gente así es necesaria, aunque a veces duela. Así que, con tres discos ya a sus espaldas, Jean Paul (que con este álbum se lanza además a la autoedición bajo su propio sello Bartlevy) se confirma como otro de los grupos muy a tener en cuenta de la escena indie-rock granadina.
-
Canción sobre la carga del tiempo
Canción sobre los estados imprevistos
Canción sobre el fin del pensamiento
Canción sobre no ser nada
Canción sobre los días
Canción sobre el miedo sostenible
Canción sobre mi futuro
Canción sobre la muerte, la vida y el mundo
ESCUCHAR - DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag