miércoles, 2 de octubre de 2019

LOS PLANETAS / UNA ÓPERA EGIPCIA


-Una ópera egipcia-
Octubre/Sony  2010
-⭐⭐⭐⭐-
"Una ópera egipcia" es el título del octavo álbum del grupo granadino Los Planetas, después de haberse barajado otros títulos como "Una obra de moros", "Periodos de rotación"​ o "El libro del universo",​ publicado el 13 de abril de 2010.
La fecha inicial de edición del disco, 9 de marzo, se retrasó hasta el 13 de abril por los cambios en el diseño de su portada;​ finalmente éste corre a cargo de Max,​ artista que dirigió el videoclip que promocionaba el single del grupo 'Y además es imposible', video cuyo guión gráfico se regalaba con las primeras copias del álbum "Los Planetas contra la ley de la gravedad".

El disco alcanzó el puesto número 2 en la lista de discos más vendidos en la primera semana de su edición,​ puesto más alto logrado por un álbum de Los Planetas.
Según la nota promocional, el título "Una ópera egipcia" es una expresión que utilizaban los gitanos para referirse a "las obras maestras que agotan los superlativos, aquellas cuyo origen parece sobrenatural. J (líder del grupo) la escuchó referida a La Niña de los Peines, pero la expresión tiene casi 140 años y fue acuñada a raíz de que a Verdi le encargasen una ópera para la inauguración del Canal de Suez".​

El disco fue presentado por el guitarrista Florent Muñoz y el batería Eric Jiménez en la sala de Madrid La Vía Láctea el 4 de febrero de 2010.​
El disco recibió el galardón al mejor disco nacional de rock alternativo de 2010, en los Premios de la Música organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

El disco cuenta con la participación de: Ana Fernández Villaverde (La Bien Querida) voz en las canciones 'No sé cómo te atreves' y 'La veleta'. Antonio Arias (vocalista de Lagartija Nick y coproductor del primer disco de Los Planetas, el "Medusa" ep publicado en 1993) bajo en 'Siete faroles' y en 'La Pastora Divina'. Enrique Morente voz en 'La Pastora Divina' y en 'Que me van aniquilando'. Eloy Heredia: flauta en 'Soy un pobre granaino' (colombiana).
𓁞​𓀤𓀥𓁍𓁠
La llave de oro
Una corona de estrellas
Soy un pobre granaino
Siete faroles
No sé como te atreves
Señora de las alturas
La veleta
Romance de Juan de Osuna
Atravesando los montes
Virgen de La Soledad
La Pastora Divina
Los poetas
Que me van aniquilando (Ed. Vinilo)
Si te quisieras venir  (Ed. Vinilo)
ESCUCHAR - DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag