martes, 1 de octubre de 2019

KIEV CUANDO NIEVA / INICIO DE SURCO

-Inicio de surco-
Repetidor 2019
-⭐⭐⭐-
Kiev cuando nieva es un grupo que siempre se ha sentido atraído por lo pastoral y lo rural. Pero tal vez nunca antes se había reflejado esa atracción de una manera tan clara y transparente como en este "Inicio de surco" (que se traduce aproximadamente como 'trabajo de apertura de surcos') que, por su propio título y portada, parece referirse al placeres de la vida en el campo, entendido como un retiro no idealizado, un descanso ordinario.
No es tanto una reivindicación de la vida rural despoblada de España como un enfoque hedonista de los beneficios de la naturaleza. No es tanto una canción para la esquiva y solitaria austeridad que celebra el libro "Los asquerosos" de Santiago Lorenzo, sino un amor declarado por la brisa reconfortante que sopla en el campo.

En cualquier caso, el encanto que se filtra de cada ritmo en este sexto álbum de la banda procedente de Huesca a menudo se ve empañado con esa tendencia natural a lo enigmático, que es algo que también define la trayectoria de Kiev cuando nieva, un grupo con un pasión por lo oblicuo, lo esquivo y lo impredecible.
En cuanto al resto, en su nuevo trabajo, y a la manera de Lampedusa y su gatopardismo (El leopardo de Lampedusa), la banda compuesta por los hermanos Javier y Carlos Aquilué, Antxon Corcuera y Jaime Sevilla ha decidido que, en el sentido estrictamente musical, es mejor cambiar algo para que nada cambie. En ese sentido, la canción de apertura 'Roble' es paradigmática. Esas armonías vocales e invaluables hasta la década de 1960 permanecen, pero esta vez están marinadas con un tumbao latino inusual y ecos inesperados de verbena.
En 'Huerto', el ruido de un tractor de dos ruedas y el sonido de un sintetizador traen elementos perturbadores a una melodía ingenua encantadora. Y 'Brizna' es una de las cumbres del álbum, algo que podría definirse como folklore galáctico. Tanto 'Portaladas y pasajes' como 'Como caen' están envueltas en una extraña melancolía y son claros signos de la búsqueda imaginativa del grupo por nuevos caminos en la música pop. 'Aperos', una nueva invitación a la vida en el campo, combina dos de las principales influencias armónicas de los nativos de Huesca: Crosby Stills Nash & Young y Robert Wyatt. Grandes palabras. 'Arrendajo' es, aparte del nombre de un pájaro, el título de otra de sus canciones. En él podemos imaginar otra de sus influencias, los Beach Boys de 'Pet sonidos'. 'Navaja' es un minuto y quince segundos de curiosa reflexión sobre la actual inseguridad laboral (¿su peculiar interpretación de las canciones de protesta?).

Y el álbum se completa con una simple canción de amor ('Arpa'), la densidad psicodélica y los drones hipnóticos de 'Broche', el extraño evangelio de 'Espiritual', en el que la voz suena como un Pep Laguarda interior, y el minucioso y críptico folk-rock de 'Gallo', que cierra un álbum brillante y ya esencial, uno que rezuma una misteriosa serenidad y brinda consuelo como una brisa en un campo.
Entonces, como diría Neil Young, ¿estás listo para el país?
Roble
Huerto
Brizna
Portaladas y pasajes
Como caen
Aperos
Arrendajo
Navaja
Arpa
Broche
Espiritual
Gallo
ESCUCHAR - DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag