miércoles, 14 de septiembre de 2016

MONTEVIDEO / TRANSOCEÁNICO

-Transoceánico-
Jabalina Música 2006
-
No podía ser de otra manera. El trabajo más largo hasta entonces de Montevideo, su primer álbum, tenía que titularse "Transoceánico", por muchas y variadas razones que pueden quedar resumidas en dos.
En primer lugar porque Montevideo eran el dúo hispano-argentino radicado en Sevilla formado por Manu C. Villalba y Damiana Dubatti. Un proyecto en común con raíces a ambos lados del océano Atlántico, hecho de música pop predominantemente electrónica, siempre elegante, delicada, distinguida, evocadora, pero también bailable, como demuestran en este disco.
Una pareja tan acostumbrada a recorrer la ruta que une sus dos países que han acabado por convertirla en símbolo de su periplo musical.
En segundo término porque, como consecuencia de lo anterior, la práctica totalidad de las canciones que forman parte de este disco surgieron gracias a las experiencias vividas y a la inspiración surgida después de no pocos viajes transoceánicos.

En este sentido, la portada, diseñada por Nacho Olivares, sus colores, sus texturas, constituyen una fiel recreación del mundo interior de Montevideo. Si los primeros viajes de su ya larga trayectoria los hicieron a través de la música electrónica en el "Trans-Europe Express", tren de fabricación alemana dirigido por Kraftwerk, después del prólogo en forma de canción que supuso "El avión" (incluida en "Ella y él", su CD EP de presentación), Montevideo han optado por explorar nuevas rutas a las habitualmente concurridas por los grupos de tecno pop, gracias a lo cual han enriquecido su personal propuesta con insospechados ritmos recuperados de la música popular rioplatense y suramericana ("Candombe" o "Zamba acuática", sin ir más lejos, son un claro ejemplo) y dando un salto continental en su carrera artística. Por todo ello, "Transoceánico" es algo más que un precioso álbum de canciones o una sucesión de fotos tomadas desde lejanas perspectivas. Muy al contrario, resulta una rica colección de piezas obtenidas de cuidadosas inmersiones en historias, paisajes y temáticas muy afines al dúo.

Un trabajo que constituye un todo, en la forma de entender la música pop por la que apuestan Montevideo, y por lo tanto adquiere pleno sentido escuchado de principio a fin.
-
Candombe
Nunca sabrás
Rápido
Te veo y no te veo
Pasan y se van
Zamba acuática
Renos en el autopista
Dejando una señal
Autoinmunidad
Transoceánico
ESCUCHAR - DESCARGAR
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag