miércoles, 21 de septiembre de 2016

COMANDO SUZIE / PRINCIPIOS Y SALIDAS

-Principios y salidas-
Nøvak 2016
-⭐⭐⭐-
Compré unas birkenstock azules en 2011, pero apenas las llevé hasta el verano de 2012. Pese a su supuesta comodidad, siempre me hicieron daño en el empeine derecho. Una noche de agosto, Raúl López acarició una de las heridas que las sandalias habían provocado en mi pie. Por diversos razones, la intimidad del gesto se convirtió en el inicio de algo mayor. Un principio inesperado que, casi un año después, Comando Suzie transformó en una salida. La salida, en formato canción, formó parte de "Hipermejores" (2013), su segundo L.P. Nunca entendí del todo el motivo de aquel arrebato casi bíblico. Mi herida no sanó al instante, pero fue un momento bonito.

En 2014 organicé una serie de exposiciones en un centro de arte de Barcelona. Muchos amigos, Raúl y G.G. entre ellos, vinieron a las inauguraciones, a las conferencias, a las performances. Hubo pepinos en el suelo y artistas de San Francisco. De un modo indirecto, sinuoso, aquel contexto inspiró el imaginario particular del músico y – una vez llevado a su terreno – dio lugar a un nuevo juego de principios y salidas repleto de referencias afectivas a distintos niveles: la venta de humo, la belleza no convencional, el callejón del Hi Jauh, Instagram, la columna de parking de Samuel Labadie…

Y es que la capacidad narrativa de Comando Suzie funciona así, por afinidad no manifiesta. El músico, atento, observa en silencio aquello que le rodea, poniendo el foco en aspectos secundarios pero a su vez definitorios de nuestros extraños sistemas de relación personal. Un comentario perdido dentro de una conversación, un correo electrónico inesperado, una sensación furtiva de atracción o rechazo, un momento pasajero de euforia o ansiedad.

Existen dos maneras autónomas y complementarias de acercarse a Comando Suzie: la musical y la lírica. Musicalmente, como él mismo reza en Selectores y Disc Jockeys (2011), todo tiene que estar dentro de una cierta oscuridad. Un ritmo sombrío (dark) y pegadizo (pop) donde las guitarras de Eric Palaudàries y las líneas de bajo de Demian Recio acompañan a la perfección las sabias y graves palabras de Raúl López. A nivel literario, sus letras exploran con ironía lo cotidiano mediante el análisis de los entornos físicos y virtuales que configuran nuestro día a día, incluyendo sentimientos poco reputados como el exceso de ego, el drama o el deseo por lo ajeno. En definitiva, Comando Suzie no intenta agradar, y eso funciona en sus canciones como una virtud.

Hace un tiempo, Pere Llobera, pintor y amigo, me sorprendió con una gran sentencia dicha medio en broma. “En arte, el optimismo es intolerable”. Cuanto más lo pienso, más de acuerdo estoy. Realmente no hay optimismo en "Principios y salidas". Y eso me gusta, ya lo creo.
-
Fotos
Fiesta
Vendes humo
G.G.
La carga
Fotos (remezcla de Nacho Canut)
ESCUCHAR - DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag