martes, 24 de septiembre de 2019

MANOWAR / THE TRIUMPH OF STEEL

-The triumph of steel-
Atlantic Records 1992
-⭐⭐⭐⭐★-
"The Triumph of Steel" es el séptimo álbum de estudio de la banda estadounidense de heavy metal, Manowar editado en el año 1992. Para este álbum cambia la formación tradicional de la banda; por un lado el guitarrista Ross the Boss es sustituido por David Shankle, y por otro, Kenny Earl Edwards (Rhino) sustituye en la batería a Scott Columbus, quien años después regresaría al grupo. Estas nuevas incorporaciones, sin perder el espíritu de Manowar, hacen que este álbum tenga un sonido diferente, con ritmos más rápidos y un ambiente más épico.

El disco lo abre la canción 'Achilles, Agony and Ecstasy in Eight Parts', el tema más extenso en toda la carrera de Manowar. Está basado en la Ilíada de Homero, concretamente aborda la historia de Aquiles y Héctor en la guerra de Troya.

Se compone, como bien dice el título, en ocho partes:
I 'Hector storms the wall': Sirve como introducción de la historia, narrando como Héctor planea atacar a los griegos.
II 'The death of Patroclus': Donde nos cuenta la despedida de Aquiles a su compañero y amante Patroclo después de ser asesinado por Héctor creyéndose que era Aquiles.
III 'Funeral march': Se escenifica la marcha que se hace en honor a Patroclo, guitarras y bajo entran bien dando sentimiento y transmitiendo el mensaje, la batería entra al final para agregarle un tono más épico.
IV 'Armor of the Gods': Instrumental hecho a base de solo batería y unas cuantas guitarras al final. Intenta personificar la escena de cuando Aquiles se prepara para vengar a Patroclo enfundándose su armadura.
V 'Hector's final hour': Nos narra los sentimientos de Héctor sabiendo que probablemente dentro de poco morirá. Eric Adams (voz) empieza medio susurrando y va subiendo el tono hasta fundirse con un teclado, coro y una batería de fondo, como preparándose para batalla. Todo muy épico y sentido.

VI 'Death Hector's reward': Donde se nos relata el enfrentamiento entre Aquiles y Héctor y su sangrienta muerte. Uno de los momentos álgidos en lo que respecta a ritmo desenfrenado y voces superpuestas.
VII 'The desecration of Hector's body': Trata de narrar instrumentalmente lo que hace Aquiles con el cuerpo de Héctor una vez muerto éste, atándolo a su carruaje y llevándoselo arrastrado. Cuenta con dos partes.
VIII 'The glory of Achilles': Y para terminar el tema más largo de la banda, un trepidante final donde se conjuran batería guitarras y la voz de Eric. Aquiles celebra su victoria y se prepara para destruir Troya.

Después de esta apoteosis musical viene una segunda parte, las canciones "tradicionales" que cierran el disco.
'Metal warriors' es el tema que inicia esta segunda parte del disco. Un tema con un estribillo pegadizo y bien ejecutado.
Le sigue 'Ride the dragon', que es uno de los temas sobresalientes del álbum. Bien podría valer para B.S.O. de alguno de los capítulos de Juego de Tronos, mientras la madre de dragones monta a uno de sus hijos alados.
'Spirit horse of the Cherokee' empieza con una oración de un nativo indio entremezclado con los susurros de Eric, unos aullidos de lobos y el relinchar y galopar de caballos. Todo muy misterioso y sobrecogedor. La canción prosigue como una mezcla de son indio y tema metalero.
Le sigue 'Burning', quizás el tema más flojo de todo el disco y que sirve de antesala para la traca final.
'The power of thy sword' es sin duda sino el mejor tema de todo el disco, uno de los mejores, y podría decir que de toda la discografía de la banda. Una canción trepidante y frenética, y si bien antes asemejamos el tema 'Ride the dragon' al universo de Juego de Tronos, está bien podría ser válida para el de Conan el Bárbaro. Una auténtica brutalidad de canción épica.
'The demon's whip' mantiene el tipo respecto a su antecesora, aunque para nada está a su altura. Aún así es un buen tema con un halo misterioso, con esas voces de la intro de nuevo susurradas y con efectos especiales de ambientación demoníaca. Termina con un vertiginoso ritmo que deja sin aliento. 
Y para el final, no podía faltar la balada heavy. 'Master of the wind' es una preciosidad se mire por donde se mire. Un himno a la esperanza que rezuma pura sensibilidad por todos sus poros, con mil y un arreglos que la hacen totalmente única, emocionante y capaz de poner los vellos de punta al más duro.

"The triumph of steel" está considerado como uno de los mejores discos de la banda, no el mejor (al menos a mi parecer) pero sí uno de los mejor ejecutados, sobretodo si hablamos en el apartado compositivo y técnico.
Achilles, Agony and Ecstasy in Eight Parts
Prelude
I. Hector storms the wall
II. The death of Patroclus
III. Funeral march 
IV. Armor of the Gods
V. Hector's final hour
VI. Death Hector's reward
VII. The desecration of Hector's body
Part 1
Part 2
VIII. The glory of Achilles
Metal warriors
Ride the dragon
Spirit horse of the Cherokee
Burning
The power of thy sword
The demon's whip
Master of the wind
ESCUCHAR - COMPRAR - DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag