miércoles, 19 de diciembre de 2018

PATIO SOLAR / TEMPORADA

-Temporada-
Piloto 2015
-⭐⭐⭐-
Canciones de espíritu nostálgico y adolescente, pasadas por un filtro de guitarras cristalinas y de baja fidelidad, son las que se pueden hallar en buena parte del repertorio de Patio Solar, uno de los grupos más llamativos entre los que renovaron el circuito de música independiente de Chile a mediados de la década de 2010.

Desde el inicio, las inquietudes de Claudio Gajardo fueron el motor de Patio Solar. "Driminsún" (2013), su primer EP luego de unas tempranas maquetas, contiene cinco canciones grabadas y tocadas casi completamente por él en su casa de La Florida, que fueron publicadas de manera sigilosa a través de plataformas digitales. El mismo destino pudo tener "Temporada", el disco publicado en enero de 2015, pero para entonces habían cambiado varias cosas.

Integrados al incipiente sello Piloto, Patio Solar ya era entonces un quinteto que también integraban Yaney Salgado (voz y guitarra), Camilo Jiménez (voz y bajo), Javier Poduje (batería) y Franco Perucca (teclados). Con esa formación, el grupo captó la atención de un sector de la prensa especializada y de un número creciente de seguidores. “Pintura”, “Al sur” y “Costanera”, por ejemplo, eran canciones coreadas con fervor en pequeñas tocatas que, además, funcionaron como catalizador para un circuito que más tarde vinculó a grupos como Niños del Cerro, El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco, Paracaidistas, Las Olas o Medio Hermano, entre otros. Pequeños festivales autogestionados, salas universitarias, bares o simplemente patios de casas acogieron por esa época los conciertos del grupo, que acabó el año viendo cómo el sitio y programa radial Súper 45 escogía "Temporada" como el mejor disco chileno de 2015: en menos de doce meses se habían transformado en puntales de una escena.
🌺
Casa nueva
Pintura
Todo trasciende aquí
El vértigo
Lo bien que se ven
Al sur
Costanera
Paseo
Destellos de algo
ESCUCHAR - DESCARGAR
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag