miércoles, 26 de diciembre de 2018

FANTASMAMIDI / FANTASMAMIDI

-Fantasmamidi-
Discos de Kirlian 2018
-⭐⭐⭐-
Fantasmamidi, trío de power-pop y post-punk afincado en Murcia, publicaron el pasada primavera su primer disco de larga duración.
Compuesto por Borja Martínez Cebrián, vocalista y letrista del grupo y conocido por otro lado por su trabajo como ilustrador (él es naturalmente autor de la portada del disco que nos ocupa) y también partícipe en Asustadizo; Carmen Espín, conocida por haber formado parte de Iluminados (publicados por Jabalina allá por finales de los 90), que toca el bajo, la guitarra y el sintetizador, y Pedro Bayona, que se ocupa de los teclados.

El debut del grupo se abre con ‘Mortal’, el enternecedor retrato de Cebrián de un hombre que vaga por los bares de la ciudad en busca de droga, y que “entre la vida y la muerte siempre va”, dibujando en su letra una viñeta urbana desoladora pero también dotada de cierto carácter cómico, que representa perfectamente el estilo del grupo. En ‘De estrellas y neones’, en la que destacan unos teclados centelleantes, Cebrián canta con confianza pero también con cierto abatimiento, evocando en la letra imágenes de un “pinchadiscos de provincias en la inmensidad”, mientras en ‘Un cirio gigante’ ataca “¿no veis que estoy muerto? Venid a mi entierro”, y en la fanstasmal ‘La instrucción’, que presenta lo que parece el sonido de una guitarra española, eso sí, como si procediera del más allá, menciona “máscaras de gas” y “correas”. ¿A alguien le extraña el nombre del grupo?

Caracterizado por un sonido que recuerda al de Golpes Bajos y Parálisis Permanente en los 80 -si bien Cebrián reconoce más bien la influencia de bandas anglosajonas como Television Personalities o Pulp-, la secuencia del disco se mueve entre la melancolía de su canción estrella, ‘Conventos Afterhours’ -ojo a ese órgano que se incorpora en el primer minuto- y la oscuridad de temas como ‘Persona’, sumando dinamismo con guiños a la música disco (‘La belleza de la langosta’) o incluso al pop mediterráneo (¿no son muy italianos los rasgueos de guitarra de ‘Delicias de mar’?). Con alguna letra un tanto boba -adivinad de qué es metáfora ‘La belleza de la langosta’- y alguna fallida incursión en la electrónica (‘Mitad ideología’), el debut de Fantasmamidi enriquecerán los 20 minutos de tu vida que dura, y presenta a un grupo con promesa que, de momento, ya tiene lo que tantos grupos pasan años buscando, canciones y estilo.
👻
Mortal
Conventos afterhours
De estrellas y neones
la belleza de la langostas
Un cirio gigante
La instrucción
Delicias de mar
Mitad ideología
Supermercado
Persona
ESCUCHAR - DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag