miércoles, 28 de noviembre de 2018

AMA / AMA ANTE EL VIRUS DE LA RABIA

-AMA ante el virus de la rabia-
Jabalina Música 2012
-⭐⭐⭐★-
Después de tres maravillosos álbumes y el single para la colección Jabalina Love Songs, nuestros admirados AMA participaban en la serie de vinilos 7” dedicados de Jabalina: DEDICATESSEN.
Y, para la ocasión, el quinteto donostiarra nos entrega tres canciones que adoptan como temática “el virus de la rabia”, transmutado metafóricamente en una enfermedad por la que todos, en algún momento u otro de nuestra vida, nos vemos afectados.

Especialistas en la materia opinan que las tres fases del duelo por una pérdida son: la primera de evitación o defensa, la segunda de dolor y angustia y la ultima de resolución. Otros artistas han tratado ya en numerosas ocasiones su visión particular de la ruptura emocional, pero pocas veces habíamos visto un ejercicio tan devastador, emocionante y sobre todo, desconcertante, por su resolución final. “El día después”, con su arreglo deliciosamente sixtie, los coros de Mireia Artetxe y sus declaraciones de amor a The Byrds, abre el proceso explicando esa necesidad de distanciamiento y alejamiento de un proceso que resulta difícil digerir a la primera de cambio, cargada de energía y sin vislumbrar todavía los efectos de la ausencia, todavía aguanta el espíritu de lucha.
“Algo que no se ve” habla de ese vínculo invisible que se debe romper y que explica todo lo que se desvanece, cuando se diluyen los apegos, y la dificultad de aceptar la situación: “Algo que no se ve / como el aire y el viento / quedará / consigue atravesar / montes, mares y cielos / donde quiera que estés”. Todo esto bajo la guía de una guitarra acústica que es un naufragio en sí mismo, una guitarra temblorosa que ahonda en la tristeza como un cuchillo en el agua, y ecos de Love y The Beatles, por el extraño estado de alucinación que parecen estar narrando: no, no es un sueño.

Pero es en la cara B de este vinilo de color naranja donde nos encontramos con un giro inesperado que llama poderosamente la atención: “Gato encerrado”. Un tema que, a pesar de cerrar el disco, no es el fin sospechado de esta historia, el paso de la página que ayude a superarla. Ocurre un nuevo suceso doloroso, un secreto desvelado, que hace que el duelo no se pueda completar y que la herida quede impregnada de manera perenne. El proceso, por lo tanto, no se completa, resulta imposible aceptar la realidad, aquejados de ese virus de la rabia del que todos estamos contaminados, y que antes o después acaba mostrando sus síntomas. 
Un tema en el que queda patente que en esta banda se encuentra buena parte del germen que dio nacimiento a La Buena Vida, y aunque resulte algo injusto realizar un paralelismo con algo que no es lo mismo, aquí se muestra indisimuladamente esa capacidad propia e intransferible que siempre han hecho patente Javier Sánchez y los suyos para hablar con melancólica dulzura y amarga idiosincrasia de las fases más dolorosas de lo que es vivir. Una melodía creciente, una canción que parece un crescendo, pero que no lo es, porque nunca acaba de decirnos lo que pasa, vemos que se acerca la resolución del misterio, pero nunca llega... Hasta en esto han tenido la elegancia de dejar al oyente que ponga su propio final de la historia. Y nosotros haremos lo propio.
🐈
El día después
Algo que no se ve
Gato encerrado
ESCUCHAR - DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag