viernes, 8 de abril de 2016

SAN FRANCISCO / ADA

-Ada-
Elefant Records 2016
-
Os presentamos un nuevo grupo que pasa a engrosar la lista de artistas emergentes que forman parte de la colección “New Adventures In Pop”, por la que ya han pasado nombres hoy reconocidos como Papa Topo, Band à Part, Belle Ghoul, Kokoshca o Los Bonsáis entre otros.

Y en este caso se trata del nuevo alter ego de Paco Tamarit (Serpentina), que regresa con este nuevo proyecto bajo el nombre de San Francisco, en el que vuelve a dejar patente su buen gusto por el pop, su pasión por los sonidos sixties, su increíble habilidad con los arreglos, y su constante necesidad de incluir un toque “sabadabadá” en sus canciones; algo que nosotros, sinceramente, adoramos
"Ada" es un Mini-LP 10” (seis canciones) que trata sobre el paso de la infancia a la adolescencia, con todos los conflictos y los momentos hermosos que ello conlleva.
Un proceso que comienza en Ada hoy se va a enamorar, una canción que trata de los detalles que van haciendo que desde fuera se perciba el cambio, entre ecos del “Our Dream” de The Munx y de Jeanette, con ese clavicordio que nos recuerda a The Left Banke y la enorme cultura musical que tiene Paco.
Todos los besos del mundo parece apadrinada por Antonio Galvañ (Parade) y Sajid Khan, a la hora de hablar de todos esos grandes momentos que desata la euforia infantil, entre parapapapás muy La Casa Azul y teclados psicodélicos: la merienda, los encuentros casuales con los amigos...
BSO habla de esa banda sonora que enmarca algunos de los momentos más amargos de la adolescencia, y que fabrica recuerdos imborrables. Una canción sobre el poder de la música, entre la psicodelia y el cabaret, con sus cambios imposibles y sus atmósferas alucinadas, generando una situación de extrañeza, casi vodevilesca, que potencia la teatralidad de un tema enorme.
Una vaina bajo tu cama utiliza metáforas de ciencia ficción (esta inspirada en la película “Invasion Of The Body Snatchers”, aquí en España “La Invasión De Los Ultracuerpos”) y tiene una base muy girl-group (por ahí se cuelan el “Be my baby” de The Ronettes o el “Don't Worry Baby” de The Beach Boys) para hablar de esa extraña metamorfosis física.
Cartoon pone en evidencia que, si hubiera que volver a escribir una canción para musicar “Verano Azul”, él sería la persona ideal. Una canción que trata del inquebrantable ego y la descomunal seguridad (y al mismo tiempo engañosa) que se suele mostrar en pleno auge adolescente.
Por último, el recorrido se cierra con El lugar que te enseñé: una necesaria mirada atrás, llena de nostalgia, con la que se toma plena consciencia de la etapa que ya nunca volverá. Una nueva muestra de sabiduría sixtie, entre la elegancia de Gilbert O'Sullivan y la fantasía de The Ballroom, con un coro de niños que cierra este Mini-LP de manera sublime, evidenciando que cada uno de los pequeños detalles, de los mil acordes y los millones de arreglos que encierran estos escasos veinte minutos de música, están puestos con consciencia y todo el sentido del mundo.

Y Carlos René es, sin ninguna duda, una parte clave en todo este proceso, además de ayudar en la mezcla y la producción de las canciones también ha tocado Guitarras, bajos, pianos, Hammond, Rhodes... Una colección de canciones absolutamente necesaria, un tesoro inmenso, pero al mismo tiempo pequeño, delicado, dulce y entrañable. Un disco que verá la luz en vinilo de color blanco y en formato digital, y un nuevo nombre a seguir atentamente. Paco Tamarit es uno de esos músicos que llevan años abonando el panorama nacional de grandes melodías, y que hacen del oficio del músico algo diferente y alejado de todos los tópicos. No se lo pierdan.
-
Ada hoy se va a enamorar
Todos los besos del mundo
BSO
Una vaina bajo tu cama
Cartoon
En lugar que te enseñé
ESCUCHAR - DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag