domingo, 17 de abril de 2016

LA BIEN QUERIDA / PREMEDITACIÓN, NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA (REMIXES)

-Premeditación, nocturnidad y alevosía-
Elefant Records 2016
-⭐⭐⭐-
Se cierra el círculo. Ese triple EP que acabó en formato CD avecinaba grandes cosas. Las críticas, la acogida del público y las posiciones en las listas tanto españolas como americanas así lo indicaban.
Un disco marcado por tres seises: el 6 de octubre de 2014, el 6 de enero de 2015 y el 6 de marzo de 2015, fechas en las que salían los distintos EP’s; y por una serie de documentos audiovisuales dirigidos por Juanma Carrillo que escondían un misterio muy particular. La trama perfecta, llegamos a llamarla.

Y aquí está la cuadratura del círculo. "Premeditación, Nocturnidad Y Alevosía" de La Bien Querida hecho DVD, con las tres partes de la película unidas, numerosos videoclips, un making of y un CD de remezclas. Pero, vayamos por partes. "Premeditación, Nocturnidad Y Alevosía" ha sido una obra compleja, concebida desde múltiples perspectivas, más allá de la excelencia musical alcanzada. Las diferentes portadas (los tres Maxis que se unían, y la perspectiva imposible del CD final), los videoclips, la película... Por todo esto era necesario esta referencia final. Que hiciese acopio de piezas sueltas, de documentos que necesitaban ser disfrutados tranquilamente, en un formato completo, de relecturas que transmitiesen visiones poliédricas de un disco que sin duda será nombrado y recordado durante muchos años. Unidas ahora las piezas, podemos ver en la película de Juanma Carrillo a un conjunto de niños que aparecen de la nada para poco a poco apoderarse de lo que les rodea a través de la seducción. Una metáfora de la pureza e inocencia del verdadero amor que inevitablemente se transforma en dolor, jugando con lo sobrenatural con ambigüedad, del mismo modo que los sentimientos pueden ser imprevisibles e incontrolables.

Para acompañar esta pieza, podemos encontrar en el DVD los videoclips de “A Veces Ni Eso”, “Arenas Movedizas”, “Aurora”, “Luna Nueva”, “Hoy”, “9.6”, “Corpus Christi”, “De Momento Abril” y un making of de la grabación de la película. Una carrera fulgurante, prodigiosa, retratada en un puñado de minutos. Y por último, un CD de remezclas, con visiones particulares de algunos de los artistas nacionales más reconocidos. Svper meten un muro de sonido a la exitosa “Muero De Amor” (ha liderado numerosas listas a la mejor canción del año, así como de mejores video-clips), Los Pilotos (Banin y Florent, de Los Planetas) y Coaxial se encargan de “Geometría Existencial” en clave dream-pop, Aaron Rux deconstruye “Vueltas”, Russian Red y DJ Lloret deforman “Crepúsculo” y le dan un toque de tecno-pop roto. Tulsa y Betacam se encargan de “Carretera Secundaria” y le dan un aire a lo Steve Reich con arpegios de aliento misterioso. Dani Ites se echa a la espalda “Encadenados”, destacando esa línea de bajo tan New Order pero después empujándolo a golpe de synth-pop, y Yung Beef infectan de autotune “Ojalá Estuvieras Muerto”. Joe Crepúsculo hace una de sus bizarradas con “Disimulando”, entre Bollywood y El Coche Fantástico, mientas que Nacho Canut saca a lucir tablas con “Alta Tensión”, haciendo una versión maxi bailable en toda regla. “Poderes Extraños”: el toque perturbado con ecos de Depeche Mode que le dan Triángulo de Amor Bizarro (Versión Piroquinética), y por otro lado, el punto disco bailable y colorista de Álex Casanova (Versión Crioquinética).

En definitiva una referencia que cierra un ciclo, el de una obra que, ahora sí, podemos decir que será, sin duda alguna, irrepetible.
-
Muero de amor
Geometría existencial
Vueltas
Música contemporánea
Crepúsculo
Carretera secundaria
Encadenados
Ojalá estuvieras muerto
Disimulando
Alta tensión
El origen del mundo
Poderes extraños (versión piroquinénita)
Poderes extraños (versión crioquinética)
ESCUCHAR - DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag