jueves, 15 de septiembre de 2016

NELEONARD / LAS CAUSAS PERDIDAS

-Las causas perdidas-
Elefant Records 2016
-
"Las Causas Perdidas" es el nuevo trabajo de Neleonard.
Un disco que disfruta de ese espíritu pop elegante, de alto calado emocional, sutil, delicado, que muestra lo quebradizo del ser humano. Y en la entrada trotona de “Reluces”, con ecos claros de The Divine Comedy lo vemos claramente. Esos arreglos pluscuamperfectos que marcan un crescendo no sólo musical: “En tu casa he oído que vives sin ti / Sintiendo lo cerca que estamos del cielo”.
El renacimiento, la reconversión, creer en nuevas oportunidades, disfrutar de la confianza que te da alguien y que hace que todo vuelva a relucir. Y cuando comienza “La Más Alegre” viene el primer golpe directo. Optimismo en estado puro, luminosidad, La Bien Querida, la fuerza necesaria para disfrutar de la vida. De “Coger Frío” ya hablamos mucho y bueno a propósito del single de adelanto, con ese empuje ácido pero colorista que tanto gusta mostrar a Darren Hayman.
“Seguro Que Es Por Mí” se deja caer brevemente en los brazos de la melancolía, para aceptar las dificultades y las barreras. El paso atrás necesario para dar un nuevo salto adelante. Y ese salto es “Menos De Mí”, que comienzan con unas cuerdas majestuosas.

De nuevo se asoma Neil Hannon, pero también Sufjan Stevens y sobre todo La Buena Vida. Una rabieta en toda regla convertida en canción. Esa facilidad para hablar de los sentimientos que escuecen en la cotidianeidad de las relaciones y de sus recuerdos. Lo justo para dar paso al espíritu más crooner de Neleonard en “Tu Fiesta”: Tindersticks y Nick Cave. Sobriedad, solemnidad, angustia y oscuridad. Emoción a flor de piel... “Un extraño en tu fiesta”.

La cara B comienza pizpireta, con ese deje andaluz y con inmediatez e ironía. “Mariadel” es sencilla, preciosa, un dulce que disfrutas suavemente, sin prisa. “Vivir Como Ellos” tiene una exultante vitalidad con ese punto de gravedad que hace de Neleonard un rara avis en la escena nacional. Esa noticia que estábamos esperando, ese sonido crooner pop, delicado y sutil, con esos interludios protagonizados por las cuerdas de violines y mandolinas, y las paradas marcadas con una guitarra acústica. No hay mejor resumen de una canción que acaba en una explosión eufórica de emoción.
“Pues Es Verdad” recupera de nuevo el gesto andaluz con brillo y lo combina con la magia eterna de Simon and Garfunkel dando forma a otro de los grandes hits del disco. Y después la calma, “Salvavidas” entra en el universo folk y acústico a pies juntillas, Iron&Wine, Nosoträsh, Belle and Sebastian y La Costa Brava.

“Ya Ni Cuento” parece del disco de cámara que pudieron haber grabado The Smiths y cierra el disco, como no podía ser menos, “Despedida”. La incerteza y el miedo asociado a todos los adioses. Incertidumbre. De nuevo Stuart Staples y su solemnidad. La colección de referencias que hemos usado es tan sólo un ejemplo. Pero ubican perfectamente el sonido de Neleonard y nos sirven para reconocer una propuesta que necesitábamos. Una mezcla perfecta entre la tradición pop española y la anglosajona, actual y pretérita, en su versión crooner, elegante, pop de cámara que dirían. Y ahora tan sólo nos queda disfrutarla. Saborearla. Cantar sus canciones hasta el final de los tiempos.
-
Reluces
La más alegre
Coger frío
Seguro que es por mí
Menos de mí
Tu fiesta
Mariadel
Vivir como ellos
Pues es verdad
Salvavidas
Ya ni te cuento
Despedida
ESCUCHAR - DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag