miércoles, 27 de enero de 2021

CHRISTINA Y LOS SUBTERRÁNEOS / QUE ME PARTA UN RAYO

-Que me parta un rayo-
WEA 1992/2002
-⭐⭐⭐⭐-
A principios de la década de los 90’, las radioemisoras nacionales comenzaron a programar las canciones 'Tú por mí', 'Voy en un coche' y la hermosa balada '1.000 pedazos', cantadas por una carismática y bella cantante hispano-danesa llamada Christina Rosenvinge, una talentosa artista que había nacido en Madrid en 1964 y que lideraba una banda pop-rock de la península ibérica llamada Christina y Los Subterráneos.

Christina y Los Subterráneos había lanzado en 1992 su exitoso álbum debut, "Que me parta un rayo", un logrado disco urbano con olor a nicotina y licor donde se incluían las tres canciones anteriormente mencionadas, además de otros temas que hablaban de situaciones cotidianas y que iban desde la amistad, el desengaño y la indiferencia hasta el eterno y recurrente amor.
En ese inspirado disco, la bella Christina Rosenvinge -quien había debutado en la escena musical española integrando el grupo Ella y Los Neumáticos y el dúo Alex & Christina- emulando el papel de chica bella pero dura, exprimió a cabalidad su sensualidad susurrante, marcando un contraste entre su rostro angelical y la imagen de una liberada joven vestida con botas y jeans escapando a toda velocidad en un auto o empuñando un arma de fuego.

La canción 'Tú por mí', que según algunos describía una relación lésbica, hablaba en realidad sobre la amistad de dos jóvenes amigas que conocían el lado salvaje de la vida, y una de ellas se quedaba allí para no regresar jamás, mientras que el tema 'Voy en un coche' era una divertida pieza pop disfrazada de “road song” o canción de carretera que mostraba el lado más salvaje y divertido de la cantante española, especialmente en las frases que cantaba “voy en un coche / que robé anoche/ a un tipo listo / que iba a ligar / Dije: Mi amor voy por cigarrillos / Y una vez dentro le metí gas/ ¡El muy cretino me tiró un beso / Por el espejo retrovisor! / Ahora la luna pasa la noche / Oyendo el ruido de mi motor / Los tipos duros / Pasan apuros / Cuando se cruzan por mi carril / ¡Y en el cielo Todos los santos / Son de mi bando y rezan por mí!”.
Sin embargo, para las almas más sensibles la verdadera joya del disco "Que me parta un rayo" era la sentida balada '1.000 pedazos', un tema que destacaba por una gran introducción de piano y donde Christina Rosenvinge, con una sensible voz, describía el final de una relación amorosa narrado desde el punto de la sensibilidad femenina adaptada al imaginario rock. En parte de su letra Christina cantaba: “Por eso cuando dijo que no me quería / apreté los dientes, dije que me iría. / 1.000 pedazos / de mi corazón / volaron por toda la habitación. / Se quedaron rotos por el suelo, / uno fue a clavarse en su chaqueta de cuero, / los cogí deprisa y me los guardé, / por si hacían falta para otra vez.”

El crítico musical español Juan Puchades escribió, refiriéndose a esta lograda balada, que “ninguna mujer en el rock español había escrito versos como esos (y temo que nadie ha vuelto a hacerlo)…El disco “Que me parta un rayo” fue una sorpresa no solo porque su autora se afiliara al club de las guitarras eléctricas amparada en una identidad de grupo, lo fue porque la decena de canciones que contenía era perfecta de principio a fin. Diez canciones que se te enredaban en las entrañas desde la primera escucha y que acabaron por hacer de este disco una obra de cabecera generacional, y una de las más logrados del rock español… Más allá de que “Que me parta un rayo”, como ya se ha contado, sea patrimonio de una generación, nos presentó a una autora que sabía lo que quería y cómo trasladarlo con arte a una canción, con rotundidad pero también con sensibilidad. Es un disco excepcional y poderoso que pese a muchas de las historias dolorosas que contiene, pone de muy buen ánimo. Luego, Christina Rosenvinge comenzó a correr en otras direcciones, a la búsqueda de nuevas identidades. Pero esas son otras historias y otros discos”.
🗲
Tú por mí
1.000 pedazos
Pulgas en el corazón
Señorita
Yo no soy un ángel
Voy en un coche
Ni una maldita florecita
Tengo una pistola
Las suelas de mis botas
Alguien que cuide de mí
1.000 pedazos (versión reedición 2002)
Tú por mí (versión reedición 2002)
Pulgas en el corazón (versión reedición 2002)
Alguien que cuide de mí / Al fin sola al fin loca (versión reedición 2002)
ESCUCHAR - DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag