martes, 8 de agosto de 2017

KAREN KOLTRANE / PLANTAS DE INTERIOR

-Plantas de Interior-
Foehn Records 2014
-
El sorprendente debut de Karen Koltrane (Ángel Valiente) es un inspirado ejercicio de alpinismo lo-fi, épica doméstica y bricolaje emocional.
De elaboración casera (un par de sintes, una guitarra) y producido por Joaquín Pascual, contiene seis plantas de interior que, de regarse con el mimo que merecen, crecen y trepan en el imaginario del oyente para habitarlo y enredarse indefinidamente en él. Juntas constituyen la banda sonora perfecta para coronar una montaña, pero también son el ruido de fondo que casi imperceptible se escucha mientras pensamos en esa huida que se demora demasiado.

La cadencia olímpica (Fuck Buttons en el horizonte) que imprimen las bases rítmicas — el pulso atlético, siempre arriba, de La montaña artificial, Muralla china y Viven; el más obsesivo y adictivo de La huida— y la superposición de capas de distorsión y melodías etéreas hacen que las canciones se adensen y crezcan en texturas y emoción hasta hacerse enormes (Casa tomada es mayúscula de principio a fin).
En las sílabas y fraseos susurrados (que tornan aprehensible la abstracción que ya anuncia el glorioso diseño de portada), Karen Koltrane hereda además la persuasiva valentía con la que el propio Joaquín Pascual transmutaba fragilidad en belleza. Y junto a Mercromina, Beef o The Radio Dept. en la recámara, aparecen también en la espesura, a relámpagos, My Bloody Valentine y Broadcast.

El resultado son seis epopeyas religiosas de andar por casa que afloran oportunas entre las fisuras de los días. Seis cortes sucios e impecables que parecen alumbrados para “cubrir”, como canta Valiente, “nuestra necesidad de luz”.
🌷
La montaña artificial
Muralla china
Casa tomada
La huida
Viven
Plantas de interior
ESCUCHAR - DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag