sábado, 30 de agosto de 2014

ÀLEX TORÍO / PRINCIPIA MATHEMATICA

-Principia Mathematica-
Picap 2010
-⭐⭐★-

"Principia Mathematica" es el cuarto y esperado disco de Àlex Torío, y el primer grabado en su estudio y con producción propia. Su último trabajo, "The lame fiancée", de gran acogida por parte de crítica y público, fue publicado en el año 2006. Ahora, nos encontramos delante de una obra extensa y ambiciosa, donde el cantautor agrupa composiciones escritas entre 2004 y 2008. En palabras del propio Torío, este disco es “una especie de enciclopedia personal”.
El título del disco hace referencia a la obra "Philosophae Naturalis Principa Mathematica" que Isaac Newton publicó el 1687. En aquel libro, Newton recogía sus conclusiones sobre el comportamiento matemático de la natura, después de un proceso individual de observación, razonamiento y conclusión.

Àlex Torío, que es físico teórico y profesor de matemáticas, explica que ha titulado el disco así porque le recuerda a la manera de trabajar, tan solitaria, tan independiente, de Newton cuando hizo el libro cumbre de la física del siglo XVII y por otro lado por la idea de compilación que quiere dar con el disco. Es un disco que contiene muchas cosas, muchas ideas.


El disco comienza con It works, una pieza que en cierto modo critica el pensamiento pragmático, cómo Enjoy mediocracy, una canción "cantada por un coro de idiotas". Alg
unas tratan temas más personales. Ugly in the city es una canción de amor y End of war against time, un tema dedicado a su hija. The farm of horrors, una canción en la cual nos habla de una pareja que vive junto a los cadáveres de sus respectivas ex-parejas, está interpretada a dúo con Maria Bennassar, la solista de Blueberry Hill.

En el disco, pues, hay una contraposición entre aquello que es personal y aquello que es universal. “Si hacemos una comparación con la física, podemos decir que es una contraposición entre el micro y el macro, entre la física de partículas y la física estadística”. Que dure 74 minutos y pico tampoco es gratuito: “He decidido hacer un disco que ocupe todo el espacio disponible en un cedé, que son unos 75 minutos. Yo escribo pensando en el formato cedé, en el formado álbum; hay músicos, que mejor que hagan sólo canciones. Es una cuestión de higiene”.
Como en todos los discos de Àlex Torío, el diseño es una parte fundamental y muy cuidada. La edición que ha hecho Picap está formada por una faja, un libreto de 24 páginas y una carátula con un cuadro en el interior. Todos los dibujos que ilustran el álbum son originales de Evru, el artista antes conocido como Zush (que ha ilustrado discos de otros músicos, como Peter Gabriel o Pascal Comelade), que además, toca el moog en la canción “Old testament v-3.8”.


El sonido del disco recuerda más al primer trabajo de Torío, "Last year's man", y en algunos puntos a la dureza de "Magic wand side effects", pero con una evidente orientación hacia una madurez compositiva, tanto en la música (donde reencuentra el sonido de banda abandonado a "The lame fiancée"), como las letras, que aun con la dificultad del idioma, son de una profundidad aturdidora.
-


It works
Ugly in the city
Silence of sages
Life is a round trip
But I didn't know you existed
Time brutalizes
Ordinary people were partly right
The farm of horrors
Enjoy mediocracy
Old testament v-3.8
Tonight we stay home
Portrait
Optimistic grumble
End of war against time
The age of reason
World of broken things
Waiting on the deck
There is no pain
ESCUCHAR - DESCARGAR - COMPRAR
Principia Mathematica

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag