martes, 18 de marzo de 2014

LINDA GUILALA / XERISTAR

-Xeristar-
Elefant Records 2014
-⭐⭐⭐-
No cabe duda que va a haber un antes y un después de "Xeristar" en la carrera de Linda Guilala. Puede que sea ese espacio de tiempo que se han tomado desde su anterior EP, en el que han estado produciendo en sus Estudios Kaiju a grupos como Axolotes Mexicanos, When Nalda Became Punk o Los Bonsáis, entre otros, y en el que han estado acompañando a Marco Maril como banda de directo de Apenino.

Puede que sea la incorporación definitiva de Bruno Mosquera como guitarrista, que ha aportado ese muro de sonido que tanto andaban buscando Iván y Eva. Pero el caso es que estamos sin duda ante su mejor colección de canciones, seis composiciones, intensas, electrizantes, que van de lo furioso a lo narcótico, entre Los Planetas, Ride, Clinic, My Bloody Valentine y los Spiritualized más espaciales y ultrasónicos. De hecho, a su Medication nos evoca el título de este Mini-LP en 10” en vinilo transparente y en edición limitada, que hace referencia a un medicamento antidepresivo, un simbolismo evidente que saca a relucir su capacidad energética e hipervitaminada.

Y para muestra un botón: Chicas Guapas (Que Van A Trabajar En Moto) es un trallazo en toda regla, con estribillo hiperpegadizo, pero con la fiereza de unos A Place To Bury Strangers bien armados, con unas programaciones que dotan más de contundencia si cabe al muro de ruido sustentado por una melodía irresistiblemente pop. 
Lo Siento Mucho tiene la energía primitiva y fresca de los Pale Saints y la efervescencia volátil de My Bloody Valentine, que se devanea entre la nocturnidad y la melancolía. Verano tiene eco de Los Planetas, de aquellos que nos hacían temblar: en la letra y en la música, que nos recuerda a esa indomabilidad espontánea que jaleaba Mi Hermana Pequeña. Si los hermanos Reid hubieran comenzado en esto de la música en el siglo XXI, habrían acabado firmando temas como No Me Veis. Contundencia en las guitarras, espíritu rock con ascendencias pop y mucho mucho ruido. Haciendo Daño es una de las canciones que mejor muestran el salto dado en este Mini-LP, el reflejo de las frustraciones y los desengaños a través de la dinámica, estrofas plácidas y melódicas que dan paso a estribillos explosivos y electrizantes.
Y para darnos la razón Sábados De Tormenta además disfruta de ecos indie-pop y punk-pop, entre Lush, The Primitives y Shop Assistants.

 Una referencia grandiosa, que nos ha dejado alucinados y extasiados, que debería suponer un importante salto cualitativo para el grupo, y que no hace más que despertarnos unas enormes ganas de poder disfrutar de estas canciones en directo, con las orejas apropiadamente acolchadas.
-
Chicas guapas (que van a trabajar en moto)
Lo siento mucho
Verano
No me veis
Haciendo daño
Sábados de tormenta
ESCUCHAR - DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag