miércoles, 2 de noviembre de 2011

CRÓNICA 3ª EDICIÓN DEL MONKEY WEEK

(Chinese Christmas Cards)
-
'Cronica 3ª Edición del Monkey Week'
-
Este pasado largo fin de semana-puente se volvió a celebrar en el Puerto de Santa María (Cádiz) la 3ª edición del Monkey Week, festival dirigido tanto al público en general como a los profesionales de la industria donde se imparten talleres, conferencias, clases maestras y sobre todo conciertos, muchos conciertos repartidos a lo largo del día y parte de la noche en distintas ubicaciones de la ciudad en los llamados showcases y ya bien entrada la noche a los conciertos de ámbito internacional y nacional de grandes masas celebrados en el Monasterio de la Victoria. Aquí haré un repaso a parte de los más de 140 conciertos celebrados en los ya mencionados showcases.

(Cyan)

Comenzamos la jornada el sábado 29 con el grupo Cyan que llegaban tras ser teloneros el día anterior de Amaral y nos presentó gran parte de su último larga duración “Historias para no romperse” que tantas buenas críticas está cosechando al igual que el reciente Ep donde destaca la versión que tan bien llevada a su terreno realizan de “Salitre” de Quique González y que tocaron allí. Muy buen hacer la de estos jóvenes catalanes sobre el escenario, capaces de improvisar hasta la letra del tema que cantaban en el momento que pasaban una pareja recién casada adaptada para ellos.

Continuamos en uno de los escenarios que más llamó la atención desde el principio y gracias también a su ubicación, más concurrido por el paso de la gente incluso ajena al festival que acababan allí un buen rato escuchando lo que se ofrecía, se trata del Redbull Tour Bus donde pudimos escuchar a Radiola, grupo llegados desde tierras murcianas que presentaban su trabajo “Miniserie”, rock y pop mezclados en su justa medida que hicieron el cóctel musical perfecto para degustar en esa acalorada tarde.

De allí nos dirigimos al Bar Santa María donde, también llegados de tierras murcianas, Perro soltaban chispazos de punk y rock alternativo a los congregados en la pequeña terraza. Banda joven cuyos miembros forman parte también de la banda La Vida de Brian de donde tocaron también algunos temas.

El momento más intimista y relajado llegó de la mano del jerezano Dani Llamas con su banda. Temas de su último trabajo “Minor Epic” coexistían junto a las del tan distinto y valorado disco anterior “Speaking Thru the Others”. Sonidos exquisitos que te rememoran a grandes de la talla de The Beatles. ¡Y lo que ganan con ese violoncello sonando!

(Mucho)

Regresamos al primer escenario de la Plaza Alfonso X donde empezaban a tocar otro de los grupos que más expectación habían suscitado en ese día, Mucho. De la banda compuesta por antiguos componentes de The Sunday Drivers y Underwater Tea Party poco más habría que contar, experiencia en los escenarios de tantos años en sus respectivas antiguas bandas se vieron reflejadas con una gran actuación de rock en castellano respaldada por un amplísimo público que respondió a la altura de lo que recibía. Gran concierto.

De nuevo cambio de ubicación, en esta ocasión la sala Mucho Teatro donde nos esperaban los gallegos Holywater. De lo más espectacular del día, pena de los problemas de sonido en la sala (que se mantuvieron en otras actuaciones). Sonido más rock con ciertos ramalazos pop y absolutaentrega en cuerpo y alma sobre el escenario, tanto que a la media hora de actuación el cantante tras tirar la guitarra tuvo que dejar el escenario ante la mirada atónita de sus compañeros. Hizo un gesto como de cortarse el cuello y no es de extrañar visto lo visto hasta entonces que se rompiera la voz completamente. El público nos quedamos con ciertas caras de circunstancias viendo lo sucedido y sobre todo porque queríamos más de este grupo que tanto estaba gustando.

(Eladio y Los Seres Queridos)

Acabamos la jornada en la sala Milwaukee donde Eladio y Los Seres Queridos nos presentaban los temas de “Están ustedes unidos”, gran último trabajo que les están haciendo recorrer toda la geografía española tanto en solitario como compartiendo escenarios con grandes artistas. Temas como “La Cruz” o “El tiempo futuro” fueron coreados por los allí presentes finalizando con un tema del trabajo anterior “Al Himalaya” que enlazaron para regocijo del público con el “Forever Young” de Alphaville. Gran ovación final para una actuación que se nos hizo corta. El Domingo 30 comenzamos pausadamente para ir cogiendo el ritmo poco a poco con el estilo folk de Marcus Doo & The Secret Family. Grupo multicultural que repitieron tras la gran acogida que tuvieron la edición anterior y que con su cuidada instrumentalización y voces sobre el escenario causaron una muy buena sensación de nuevo.

(Airbag)

El primer plato fuerte del día vino después en la sala El Loco de la Ribera que sufrió de un lleno absoluto ante la primera actuación, de las dos que iban a realizar en el festival, de la banda llegada de Estepona, Airbag. Con disco nuevo casi recién sacado del horno, “Manual de Montaña Rusa” algo más pop que los anteriores claramente de un estilo más punk, nos hicieron bailar y cantar con un extenso repertorio hasta la más absoluta y complaciente extenuidad. De allí pasamos a una de las sorpresas que nos deparó el día. Por el Bus de la Gibson se acercó Miguel Rivera (Maga) en formato acústico para tocarnos algunos de sus temas nuevos que saldrán el próximo mes de noviembre con el nombre de “Satie contra Gonzilla” junto con otros de sus anteriores trabajos como “Silencio” y “Sal y otras Historia”. Las menos de 20 personas que éramos al principio se iban multiplicando a la par que iban sonando los acordes de sus temas hasta llenar completamente el reducido e improvisado escenario.

(Disco Las Palmeras!)

Por la cercanía de este último espacio con el Teatro Muñoz Seca donde estaban tocando los gallegos Disco Las Palmeras! pudimos ver también gran parte de su repertorio. Increíble lo de estos jóvenes, menuda fuerza y derroche de energía sobre las tablas. Sorpresa más que agradable la de este grupo quienes acabaron también con la guitarra rota y por los suelos ante tanta potencia.

Llegó la hora de otro de los grupos más esperado en ese día, Polock, que sufrieron el mal sonido de la sala ya anteriormente comentada en el día previo, pero que no hizo que la sala casi se llenara y que las primeras filas fueran ocupadas por acérrimos y jóvenes seguidores de la banda que bailaban y cantaban todos sus temas. Temas como “Nice to meet you” o su gran éxito “Fireworks” que sirvió como finalización de su actuación.

Antes de dirigirnos ante el escenario de lo que había sido anunciado como el concierto sorpresa del festival, sorpresa desbaratada días antes, pudimos disfrutar de los barceloneses Chinese Christmas Cards, grupo de electrónica con toques pop y folk muy bailable quienes presentaban también su trabajo recién publicado “Barcelona”. Crearon muy buen ambiente.

Seguimos ante la larga cola de entrada que se montó ante el ya No Concierto Sorpresa para poder ver y escuchar a Amaral. Interminables filas que hacían presagiar que iba a ser imposible que tanta gente entrara ante la pequeña plataforma flotante La Pontona. Bien porque mucha gente desistió de seguir guardando turno y se fueron o bien por lo muy pegados que estábamos todos, pudo entrar casi todo el mundo y asistir al gran recital que nos ofrecieron los zaragozanos quienes desgranaron tema por tema y en el mismo orden que en el disco su último trabajo “Hacia lo salvaje”. Derroche de capacidad pulmonar y talento quienes se despidieron ante la insistencia de los allí presentes para que volvieran con el hoy en día más actual que nunca “Revolución”. Sorpresas y entrega así son los que van haciendo más grande a este festival.

(Gaggia)

El lunes 31 era el último día de festival. Aún con menos asistencia por ser día laborable que los días anteriores mantuvo un buen número de seguidores tanto de caras nuevas como ya conocidas de los días previos que ya acusaban algo de cansancio. Pero aún quedaban grupos por escuchar como Cuzo, banda instrumental de rock psicodélico y progresivo que hacían recordar tanto por su estética como, principalmente, por su música a ese sonido tan en boga en los años 70. O Srta. Hyde, banda local que presentaban su último trabajo “A tientas” y donde hicieron vibrar ente otras con su versión en castellano del tema “Hush” de Deep Purple.

La tarde continúo con Maryland otro grupo llegado de tierras gallegas que si bien son algo más “tranquilos” que los anteriores ya comentados desprenden una pausada fuerza en cada uno de sus temas en progresivo ascenso que hacen que te sientas partícipe en esta gran banda. Tocaron casi en su totalidad su disco “Get Cold Feet”.

Nos quedaba aún un recinto más por visitar, el Club de Rugby, excusa para escuchar a quien realmente queríamos ver allí, Analogic, grupo murciano de indie rock con gran fuerza y actitud propia que se presentaban con uno de sus vocalistas con muleta por una lesión pero que no impidió que derrocharan toda la energía contenida en los temas de su nuevo disco con idéntico nombre que el grupo que presentaron en exclusiva a los allí asistentes. Continuamos con Aliment, grupo de Girona, sonido garajero y pop que tocaron temas contenidos en su Split Ep ante una gran cantidad de público que sobre las 17 h. de la tarde ya iban llenando la plaza.

(Hazte Lapón)

La penúltima parada fue para los llamativos Hazte Lapón, grupo madrileño con unas letras y maneras que me recuerdan desde Manos de Topo a Los Archies y que no deja indiferente a nadie. La sala era un pequeño ir y venir de público y un constante de muchos que nos embriagaba lo que sucedía sobre el escenario. Curiosa formación, para seguirle la pista.

Y acabamos la jornada pudiendo escuchar solo el final de Gaggia que por la ovación final y los solo 2 geniales temas oídos por mí tuvieron que gustar bastante. Ellos dieron paso a The Noises, banda de Madrid que ya atesoran varios premios en distintos festivales y concursos. Pop-rock bailable que dieron todo lo que pudieron sobre el escenario-bus y ante un concurrido público que apuraban las últimas horas de festival.

(The Noises)

Festival que gana por los años y al que solo habría que achacar algunos pequeños problemas de sonidos, lógicos también ante el poco espacio de tiempo que hay entre grupos y grupos para prepararse sin apenas previa prueba de sonido. Pero del que apuesto y espero una larga vida.


Texto y Fotos: Fran Amores

1 comentario:

  1. Coincido en Disco Las Palmeras! y Perro, muy grandes ya a pesar de su juventud, y Marcus Doo & The Secret Family, que subieron el listón muchísimo, y no sólo por la altura de la atmósfera que generaban :-) fueron capaces de sacarnos de la resaca de la noche anterior.. dulcemente.

    ResponderEliminar



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag