jueves, 30 de enero de 2020

LE MANS / AQUÍ VIVÍA YO

-Aquí vivía yo-
Elefant Records 1998
-⭐⭐⭐⭐-
"Aquí vivía yo" (título precioso y evocador donde los haya) es EL DISCO de Le Mans.
Sabemos que esta frase puede sonar hueca y predecible en el contexto de una hoja promocional; puede que incluso los más escépticos piensen que, despues de discos tan completos y conseguidos como "Entresemana" y "Saudade" , el grupo de San Sebastián estaba inevitablemente abocado a repetirse. ¿Más de lo mismo?

Los casi ocho minutos del tema con los que comienza el disco nos demuestran que el abanico estilístico de Le Mans aún podía abrirse más: 'Canción de Todo Va Mal' es una sorpresa en progresión constante: sobre una misteriosa, casi tribal base programada se van incorporando poco a poco todo un desfile de melodías e instrumentos (guitarras, trombones, mandolinas, piano) en un brillantísimo crescendo, coronado finalmente por la voz. El resultado es completamente distinto a cualquier cosa que Le Mans hubiesen hecho en el pasado, sin dejar de sonar 100% a Le Mans.
Esa es la tónica general del disco: no hay una ruptura radical con trabajos anteriores, pero el conjunto está muchísimo más logrado y el resultado es excepcional. Parte de esta brillantez hay que achacarselo a la producción, transparente y trabajadísima, aunque es evidente que, en conjunto, ésta es la mejor colección de canciones que los donostiarras nos han entregado nunca. ¡Qué ya es decir!

'Sic Transit Gloria Mundi', un pequeño gran himno de despedida con las voces invitadas de Josetxo Anitua (Cancer Moon) y Tito Pintado (Telefilme, Anti) cierra el disco de forma rotunda, como un perfecto broche de oro a un trabajo, y a una carrera que quedará como una de las más completas, inspiradas y brillantes de todos los tiempos.
🏩
Canción de todo va mal
Buenos días, corazón
El amor
Aquí vivía yo
No vino, estaba enferma o de vacaciones
Balalaika
La princesita
Yin Yang
Papá negro
No me abrumes, amor
Una mujer expansiva
Mi novela autobiográfica
¡Ay, qué triste estoy!
Sic transit gloria mundi
ESCUCHAR - DESCARGAR
-

1 comentario:

  1. este disco me cambió la vida y la manera de apreciar la música. trascendental.

    ResponderEliminar



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag