martes, 23 de enero de 2018

MERCROMINA / HULAHOP

-Hulahop-
Subterfuge Records 1997
-⭐⭐⭐★-
"Hulahop", el segundo largo, es quizás el disco que peor explora las posibilidades de Mercromina. No por volcarse en el pop (género con el que tocan el cielo en “En un mundo más pequeño”), sino porque da la sensación de que pasan por encima de las canciones sin apenas detenerse ni recrearse.
En "Hulahop" apenas hay momentos que resalten los unos sobre los otros. Sin embargo, este disco tiene una de las mejores canciones pop de la década. “En un mundo tan pequeño”, canción que Joaquín Pascual interpreta a dúo con María Ángeles Martínez, una compañera de trabajo en el colegio donde él daba clases. Pequeña, como aparece en los créditos del álbum, a pesar de que no estaba curtida con bandas, logra fundir a la perfección su voz dulce en una melodía que parecía escrita para ella. Una canción que va cogiendo fuerza a lo largo sus casi tres minutos de duración, y que finaliza con arreglos de cuerda y un final intenso de guitarra. Concreción y perfección.

Pero claro, el disco lo forman diez canciones más, que si bien palidecen ante esta, también dejan entrever cosas interesantes. Por ejemplo, los arreglos de cuerda y vientos que comienzan a formar parte del sonido de Mercromina, por lo menos hasta "Bingo" (Subterfuge, 2002). En este caso aparecen majestuosamente en el final de “Rayos UVA” y también hay contrapuntos en “Pequeña depresión”. Por otra parte, los teclados y los sintetizadores comienzan a tener peso en el sonido de la banda -como prueba, “Japón”-, un sonido que explotarán también de forma similar en su siguiente álbum, ya que se nutre de sintetizadores tanto rítmica como musicalmente.

Por otra parte, destaca “Como una nube”, que a pesar de su sencillez, entra dentro de las mejores canciones del grupo por aquella época. También, “Espuma” que recuerda a sus queridos My Bloody Valentine por esa intro a base de sintetizador. El disco también goza de mayor calidad de sonido que su debut, sobre todo gracias a la apuesta que realiza Subterfuge por ellos. Ayuda que la producción esté realizada por Mercromina y Fino Oyonarte (Los Enemigos), productor éste, que ya se estaba haciendo un nombre en la escena independiente.
Y aunque haya una cierta sensación de falta de unión entre las canciones, "Hulahop" posiblemente estaría entre lo mejor del año en ese país, aunque dentro de la heterogénea discografía de Mercromina, se encontraría al final de la cola.
🐞
Hulahop
Raspas de pez
En un mundo tan pequeño
Espuma
Sacacorchos
Pequeña depresión
Rayos UVA
Japón
Seca
Una tarde
Sobre una nube
ESCUCHAR - DESCARGAR
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag