jueves, 4 de enero de 2018

ÚRSULA / HASTA QUE LA SOLEDAD NOS SEPARE

-Hasta que la soledad nos separe-
Foehn Records 2010
-
 No debe ser fácil andar siempre un poco a contracorriente y no dejarse seducir por los cantos de los éxitos pasajeros, a los que son tan dados una buena parte de los músicos. No debe serlo porque la farándula del mundo musical y todo lo que lleva consigo suele ser muy atrayente. No andamos escasos de ejemplos a los que recurrir si queremos constatar la capacidad fagocitadora de la fama, la necesidad de epatar y sus repercusiones en la calidad compositiva de mucha bandas.

Es por eso que Úrsula se hicieron hace tiempo con el respeto de gran parte de la industria y, con un trabajo como el que nos ocupa "Hasta que la soledad nos separe", en el que de nuevo nos incitan a dejar las prisas a un lado; estos gaditanos han dado el gran salto de calidad que se les intuía con su anterior álbum.

Úrsula han conseguido moverse con elegancia entre neoclasicismo, el ambient, el minimalismo e, incluso, ciertas reminiscencias contemporáneas. Han fabricado un lenguaje sencillo, aunque no exento de refinamiento, cuyo único objeto es transportar al público a través de un sendero repleto de sensaciones en el que su participación va a ser imprescindible, estableciendo una diálogo sútil y certero entre el músico y el oyente.
Al igual que uno de sus referentes, Górecki, Úrsula no caminan entre complicadas armonías y han conseguido absorber la esencia del neoclasicismo de Bártok.
Se adivinan ecos a Terry Riley y Steve Reich, además de una lejana inspiración en Cage, y han asumido perfectamente la economía sonora de Webern al tiempo que se acercan a los inicios de Arvo Pärt.
Capítulo siete
Humildad y paciencia
Teoría del sufrimiento
Insomnio de verano
Reflexiones permanentes
Un final decepcionante
ESCUCHAR - DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag