miércoles, 29 de noviembre de 2023

TULSA / AMADORA

-Amadora-
Autoeditado 2023
-⭐⭐⭐★-
¿Se puede ser maldita y pop? "Amadora" es una respuesta afirmativa. El lirismo de este nuevo disco de Miren Iza (Tulsa) procede del malditismo y del realismo sucio de las excluidas que estuvieron más cerca.

Y tiene chispa. Y tiene aromas surreales. Es un suceso profundamente original dentro del indie. Escapa a la música de consumo rápido con composiciones que hacen pensar en la literatura de Lucía Berlín, Ottessa Moshfegh o Eider Rodríguez.

La poesía trepana, indistintamente, lo intimista y lo bailable, dando muchos nombres al dolor, que es uno de los temas indiscutibles del disco y que recibe en él muchos nombres (a menudo de lo animal -y de lo animal agazapado-).
La música es la prueba de que podemos reinventarnos a pesar de la pesada carga de la herencia y del daño.

El concepto, por suerte o por desgracia, es tan poderoso per sé que, efectivamente, no solo da para llenar un disco de diez canciones, como es el caso, sino que además, ha logrado abarcar otros formatos más ambiciosos. Así es como Miren, consciente de la necesidad de salirse del sota, caballo y rey de su profesión, decidió a unir fuerzas con María Velasco (dramaturga y creadora escénica), con el fin de llevar algunos de estos nuevos temas a los escenarios teatrales de la mano de una adaptación de las distintas vidas, voces y padeceres de Amadora (representada por Socorro Anadón, Celia Bermejo y Carmen Mayordomo en una suerte de concierto teatralizado –u obra de teatro musical- que ya ha cosechado varios éxitos en las tablas de Madrid y que ojalá extienda su actividad por más puntos de la Península en el futuro).

Fuere como fuere, el disco por sí mismo también goza de la capacidad de pintar ante nuestros ojos esas escenas de dolor, empatía y fidedigna realidad, sin más apoyo que el de la descarnada voz de Miren, certera y cruda como siempre, y del todo capaz de conjugar relatos llenos de lacerante naturalismo (¿Amor o Transferencia?), golpearnos donde más nos duele (Tacones Lejanos) y abrir melones que nos inviten a una inevitable y necesaria discusión (No Quiero Hacer Historia).

Sin duda alguna, estamos ante uno de los mejores trabajos de Miren Iza, alias Tulsa.
💓
Tacones lejanos
Cuando venga el león pálido
Una parte de mí
Santamártir
¿Amor o transferencia?
024
Melocotón
Laguna
No quiero hacer historia
La estrella
ESCUCHAR - DESCARGAR - COMPRAR
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag