miércoles, 12 de septiembre de 2018

TEMPLETON / EXPOSICIÓN UNIVERSAL

-Exposición Universal-
Subterfuge Records/Arindelle 2009
-⭐⭐★-
Las biografías son casi siempre terribles. Por lo general, reducen años de ricas experiencias en ocho, nueve o diez líneas y olvidan los hermosos detalles que son, al fin y al cabo, lo que da plenitud a la existencia.

Y es de eso –de detalles, precisamente- de lo que vive y respira Templeton: su música, en ocasiones hipnótica, en otras alegre y despreocupada, está repleta de pequeños matices que buscan crear un universo propio, personal y absolutamente intransferible. Claro que beben de muchas fuentes: sin agua no sólo no existe la vida sino que nada se puede crear. Recogiendo influencias de los 6 continentes -¿acaso la Antártida no puede ser una influencia?- han conseguido tejer un conjunto de canciones que van de la alegría desbordante (Brasil, Yo soy la rana, Las casas de verano e invierno) a lo solemne y lo terrible (Camino de la amargura, La marcha nupcial, La tierra de los pájaros).

En su música se escuchan los ecos de la mejor tradición pop: armonías vocales que remiten a los primeros Byrds, estructuras aparentemente simples (pero complejas en el fondo) de los últimos Wilco y un universo lírico personal que le debe tanto a los Kinks como a Los Planetas.
Por mucho que "Exposición Universal" fuera su primera referencia, Templeton no eran en absoluto unos recién llegados. Llevan pateándose escenarios desde que se formaron, allá por 2002 en su Torrelavega natal, evolucionando desde un accesible cuarteto de post-rock cantado en inglés hasta convertidos en un sexteto en el que tiene cabida desde la música de raíces americana hasta el krautrock en castellano pasando por el pop de toda la vida.
En el fondo se trata solamente de hacer canciones bonitas. Solamente.
🎈
Lalala (Los niños de San Ildefonso)
Las casas de verano e invierno
La rana
Camino de la amargura
Brasil
Plan C
La tierra de los pájaros
Marcha nupcial
Sofá cama
Una cosa es lo que ocurre
ESCUCHAR - DESCARGAR
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag