sábado, 22 de abril de 2017

OS PEREGRINOS / CANTO PEREGRINO

-Canto Peregrino-
Elefant Records 2017
-
La colección “New Adventures In Pop” de Elefant Records lleva años dando la primera oportunidad a innumerables proyectos surgidos tanto dentro como fuera del territorio español. 

Y ahora es el turno de dos viejos conocidos que empiezan un nuevo camino. Y es que la música de Os Peregrinos es como una road movie.
Dos personajes con tanta personalidad dentro del panorama del pop nacional como son Charlie Mysterio (Los Caramelos, entre muchos otros grupos) y Roger De Flor (Os Silvestres, Bang 74) que se conocen a base de una serie de “peregrinaciones” entre Galicia y Madrid. Lo que empezó con Roger desafiando a la suerte, y pidiéndole a Charlie ayuda en una canción, ha acabado con una serie de intercambios, viajes, desplazamientos, kilómetros y mucha, mucha inspiración. El resultado: este "Canto Peregrino", una joya que te transporta mucho más allá de los territorios recorridos por nuestros dos protagonistas y que se publica en un vinilo 10” de color gris limitado a 500 copias.

Y es que este Mini-LP comienza con una delicia instrumental que da nombre al disco. Parece un himno para paseantes, evocador de los paisajes de las rías entre preciosas armonías y percusiones tradicionales. El viaje comienza. Y el siguiente paso no podía ser sino “Pulpo Á Mugardesa”, la primera canción que hicieron entre los dos: una bossa llena de saudade, la melancolía, la añoranza, la morriña, el recuerdo y los rastros que dejan en nosotros cada uno de los mundos que visitamos. “Fuerteventura” cierra la primera cara con un viaje a las islas, más exótico, con tintes tropicales, como aquel viaje fantástico que Family nos propusieron al fondo de Portugal, pero en este caso acompañados figuradamente por Renaldo & Clara o Le Mans

La cara B la comienza “Canzone Per Giulia”, una pequeña joya en italiano, que nos evoca el coro beatleiano con aires mediterráneos y minimalistas, como si Giorgio Tuma hubiera compuesto una balada para Fitness Forever. El viaje al “Viejo Ferrol” le corresponde a Charlie Mysterio, que es sin ninguna duda uno de los compositores más iluminados y mágicos de nuestro país, y que llega desde Madrid viendo la ciudad como aquellos que ven en la vejez lo mejor de la vida: cada una de sus arrugas, cada muesca del tiempo, es belleza y emoción. Una canción que además esconde un pequeño homenaje a Roger De Flor por su canción “Ferrol Vello”.

“Náufragos” es toda una declaración de intenciones, un himno, una filosofía de viaje, coronada por ese estribillo tropicalizado y que habrían cantado encantadas Vainica Doble, y que reza ese “La vida es bella” que embriaga. “Mi Lugar En El Mundo” cierra en menos de un minuto este Mini-LP dando ese punto de preciosa amargura que funciona como contrapunto a “Náufragos”, además en unas coordenadas musicales diferentes: la nocturnidad jazz de un piano para hablar sobre el sinsentido del viaje, el propio trayecto lleva finalmente a casa, junto a nuestro compañero de viaje. 

Una referencia delicada, preciosa, eminentemente acústica pero llena de maravillosos arreglos. Un paseo inolvidable de la mano de Solera, José y Manuel, Le Mans, Marcos Valle, Edoardo Vianello, Vainica Doble, Luigi Tenco, Grupo Manifesto, José Afonso y Brian Wilson.
🐙
Canto peregrino
Pulpo á murgadesa
Fuerteventura
Canzone per Giulia
Viejo Ferrol
Náufragos
Mi lugar en el mundo
ESCUCHAR - DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag