jueves, 10 de noviembre de 2016

DELOREAN / MUZIK

-Muzik-
PHLEX 2016
-
Delorean llevan un largo tiempo caminando entre la línea del pop y la electrónica, escribiendo canciones dance como si fuesen pop y produciendo discos de pop para la pista de baile. El trabajo con el que despegaron, "Subiza" (2010), ya mezclaba soleadas melodías y sintes con el entusiasmo de la música house; incluso el más introspectivo "Apar" (2013) unía instrumentación de rock tradicional con ritmos bailables.

Su nueva entrega es "Muzik", un disco de larga gestación en el que el péndulo compositivo de los de Barcelona vuelve a posarse sobre la electrónica. Por supuesto, el álbum sigue estando repleto de momentos pop pero el cuarteto –formado originalmente en el País Vasco– decidió esta vez eliminar descaradamente los elementos rock de su paleta sónica.
No encontraréis guitarras esta vez; "Muzik" está guiado por sintes y beats, donde los ritmos four-to-the-floor reposan sobre un terreno entre el pop dreamy de los 80 y la música house contemporánea.

"Muzik" empezó a gestarse lentamente, siguiendo la idea inicial de Delorean de trabajar en el disco sin ningún tipo de límites, reglas o conceptos globales. En medio de toda esa experimentación, sin embargo, el grupo consiguió cerrar más canciones que nunca y la paleta sónica fue gradualmente tomando forma: una vez todo estuvo en su sitio, el disco se conjuntó rápidamente. El título, "Muzik", es un abrazo al legado de la música electrónica, pero también señala el leitmotiv del LP: la propia música.
No hay duda de que el disco tiene una enorme deuda con el sonido house, pero no está anclado en la nostalgia ni en el guiño rimbombante.
Estas nueve canciones se diseñan desde la sencillez, pero no hay simpleza en la música que luego ofrecen: es un disco de electrónica moderna envuelto por un matiz emocional y reflexivo. La canción que da título al disco es un perfecto ejemplo: Muzik es una pieza casi ambiental que se cocina a fuego lento con una melodía house hasta que se dobla con una pegadiza voz pop. Más pegajosa es incluso Contra, que orbita sobre un maravilloso colchón de sintes y teclados introspectivos antes de explotar a bailar en el último minuto. En Limbo nos traen un melancólico saxo en contraposición a la colección de cálidos sintes y pads mientras que Figures podría dar la visión panorámica del disco, con sus teclados arpegiados y voces modificadas con el pitch.

Aunque "Muzik" contó con la asistencia del productor madrileño Pional (Young Yurks/Hivern Discs) en la canción titular, el disco fue esencialmente grabado por la propia banda. Gran parte del LP nació en Montreal Estudios con el ingeniero de sonido Hans Krüger, y fue mezclado por su viejo amigo Chris Coady en los Sunset Studios. La portada es cortesía del estudio francés 5fruits.
-
Epic
Muzik
Figures
Limbo
Contra
Both
Push
Closer
Parrhesia
ESCUCHAR - DESCARGAR
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag