domingo, 8 de abril de 2012

PAPA TOPO / ROTACIÓN Y TRASLACIÓN

-Rotación y Traslación-
Elefant 2012
-

Después de dos singles increíbles, juveniles y urgentes, que son ya pieza de deseo de los más ávidos coleccionistas, Adrià Arbona y Paulita Demaiz siguen dando forma a una carrera que se promete exitosa y llena de grandes hitos, como ya han sido “Oso Panda”, “Lo Que Me Gusta Del Verano Es Poder Tomar Helado” o “La Chica Vampira”.
Y es que el dúo mallorquín va a estrenar en esta ocasión una serie de Mini-LPs en formato 10” que en Elefant vamos a comenzar a editar para recuperar este formato tan usado en los años 80 y que tanto nos gustaba, discos con 6 o 7 canciones para un formato que actualmente y tal y como esta evolucionando el consumo de la
música cobra más sentido que nunca.
Y para semejante evento, Papa Topo profundizan en el aspecto más elegante de su pop, manteniendo sus dosis de adicción intactas, y mostrando que, a pesar de su juventud, disfrutan de una versatilidad y una apertura de miras de la que pocos pueden hacer gala, soportados por una banda de hasta 15 miembros, incluyendo sección de
cuerdas y vientos, y con la sólida producción de Gerard Civat, Manel Ibáñez y los propios Papá Topo. Como demuestra “En Un Momento”, composición que abre esta referencia pasando a Jeanette por un tamiz soul (ese wah wah, esas trompetas), con un fraseo que por momentos nos recuerda a Teresa Iturrioz o a Helena Miquel, y que termina como si fuera una de las canciones más románticas de Françoise Hardy. “Robot” comienza como si quisieran rendir homenaje a The Ronettes con una letra que haría las delicias de nuestro adorado Parade, para acabar recordándonos sus momentos más intensos entre guitarras eléctricas. “Roselles i Esbarzers” es una deliciosa curiosidad cantada en mallorquín, que devanea entre la vitalidad de Shop Assistans y La Casa Azul, el Soul más pop y el sonido de los primeros Le Mans, que trae color a los recuerdos y sonrisas a los rostros.
La cara B se abre con una joya infinita como “Acomodador”, que podría convertirse sin mucho esfuerzo en una joya del pop en castellano, con sus arreglos yeyé, y su melodía pluscuamperfecta, acunada por ensoñadores arreglos de cuerda, que no tienen nada que desmerecer a los que Jane Scarpantoni hizo para Adam Green para aquel glorioso “Friends Of Mine”. En “Siesta” Adrià (que por cierto se vuelve a encargar de la composición y los arreglos de todos los temas del disco) se lanza por una pieza “agarrada” con ecos a Chri
s Montez, la bossa y lounge, entre fraseos perezosos y pizpiretas miradas legañosas. Para terminar, “Sanguijuela” vuelve por la vía urgente, encontrando un curioso pero efectivo espacio entre la épica de Arcade Fire y la inmediatez de los Pegamoides, y esa frase final de Paulita “Ya lo dijo San Mateo, no le deis perlas al cerdo” que lleva directamente hasta el culmen de la canción.
Un Mini-LP en delicioso vinilo de color blanco que nos avanza muchas facetas desconocidas de Papá Topo, y que nos hace pensar que la carrera de Adrià y Paulita todavía tiene muchas cosas que descubrirnos, y a la que nos rendimos emocionadamente, una vez más.

-

En un momento
Robot
Roselles i Esbarzers
Acomodador
Siesta
Sanguijuela

-
Rotación y Traslación

4 comentarios:

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag