viernes, 18 de noviembre de 2022

LA BIEN QUERIDA / PAPRIKA

-Paprika-
Sonido Muchacho 2022
-⭐⭐⭐★-
La Perra del Hortelano” fue, allá por el mes de mayo, lo primero que escuchamos de Paprika. Se trata del corte que abre fuego en el séptimo y tan esperado álbum de La Bien Querida, trabajo con el que se estrena en el sello discográfico Sonido Muchacho. El tema es en sí mismo, una declaración de intenciones. Marca el tono del disco a la vez que pone tierra de por medio respecto a sus últimas entregas. Este medio tiempo marca de la casa se nutre de extremos en un texto que, en palabras de la propia Ana Fernández-Villaverde, habla “de todas las mujeres que habitan en ella”. Víctima y verdugo, buena y mala, todo o nada, todo depende de cómo se mire y de quién esté mirando.

Montados en la montaña rusa de emociones que es “Paprika”, sin prejuicios y con bastante atrevimiento en el segundo corte “Esto Que Tengo Contigo” ya estaríamos en caída libre, entregados a sus ritmos bachateros y a los vientos de José Chacón, el trompetista que escuchamos a lo largo de toda la obra. Salsa en un disco de La Bien Querida, por supuesto que sí. Nadie debería sorprenderse a estas alturas de su carrera, pues hemos visto a la artista bilbaína hacer suyos géneros tan dispares como el synth-pop, el kraut, la canción melódica española o el dub.

“Paprika” es una muestra más de esa versatilidad contrastada. Cuenta Ana que la idea de producción “era una apuesta por el pop más contemporáneo mezclado con sonidos caribeños”. Bachata, salsa, rumba y bolero se mezclan con melodías pop, samples techno y guitarras rock. Todo ello convive en un trabajo en el que es posible percibir la falta de ataduras que guió el proceso creativo.

La grabación fue comandada por Sergio Pérez y David Rodríguez en tareas de producción y arreglos impecables, bajo la atenta supervisión de La Bien Querida. Las guitarras infalibles son de Alberto Martínez del Río.
El resto del disco transcurre entre el amor que viene y va, apps de citas (“Datbay”) y juegos BDSM (“La Voz de su Amo”), homenaje a Depeche Mode y su “Master & Servant”. Cuenta Ana que “Paprika “habla de “las delicias y los dolores en las idas y venidas de una relación”, un viaje por la condición del sujeto contemporáneo. Una vez más, ha decidido presentarse bien rodeada. “No es lo mismo” es un nuevo dueto de una de las sociedades más prolíficas de la música española, la que forman J de Los Planetas y La Bien Querida. En “Mala Hierba”, una rumba merengue al más puro estilo Bambino o Paquita la del Barrio los coros de Miren Tulsa dan lustre a la canción. “La Cruz de Santiago”, cuyo título es una referencia al propio colaborador, cuenta con la participación de Santiago Motorizado e incluye una estrofa de “El Magnetismo”, uno de los temas más celebrados de la formación argentina El Mató a un Policía Motorizado.

11 son las canciones que forman el nuevo trabajo de La Bien Querida.
11 canciones con mayúsculas de esas que no se olvidan y te atrapan para siempre.
🌶️
La perra del hortelano
Esto que tengo contigo
La voz de su amo
Átame
Datbay
Como si nada
Juan
La cruz de Santiago
Mala hierba
No es lo mismo
En paz
ESCUCHAR - DESCARGAR - COMPRAR
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag