jueves, 3 de mayo de 2018

ANDRÉS CALAMARO / ALTA SUCIEDAD

-Alta suciedad-
DRO/WM 1997
-⭐⭐⭐⭐-
"Alta suciedad" es el nombre del quinto álbum de estudio del músico argentino Andrés Calamaro. Fue lanzado al mercado por WEA International el 9 de septiembre de 1997, fue su primer disco de canciones nuevas, compuestas por el cantautor en su totalidad, tras su separación de la banda Los Rodríguez.
Fue producido por Joe Blaney y grabado con músicos anglosajones en los Estados Unidos. Es el segundo disco más vendido del rock argentino y la revista Rolling Stone lo ubicó en el décimo puesto de su lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino.

Tras la disolución de Los Rodríguez, Calamaro se queda con un contrato como solista. Y varias opciones. La primera, trabajar solo en su estudio madrileño, El Hornero Resurrecto. La segunda, convocar a sus muchos amigos, tanto de la Argentina como de España.
Finalmente, decide apostar por una tercera alternativa: viajar a los Estados Unidos y grabar con aquellos músicos de sesión que lo habían fascinado en discos de John Lennon, Aretha Franklin, Steely Dan, Tom Waits, Elvis Costello y Keith Richards, entre otros.
Fue una apuesta arriesgada, ya que Andrés no maneja con fluidez el inglés, y solo contaba con la complicidad del productor Joe Blaney.

La idea era encontrar un sonido más propio, volver a sus raíces, alejándose del rock rumbero que había experimentado con Los Rodríguez. Y también de la armonía simple que marcó "Nadie sale vivo de aquí" (1989), el último trabajo que había grabado en la Argentina.
En unas intensas semanas entre un estudio de Nueva Jersey y otro de Manhattan. Calamaro descubre el placer de la autoexigencia. Y la compañía de los mejores músicos del mundo. Las guitarras del disco estuvieron a cargo de Hugh McCracken, que ha tocado con Steely Dan y en el álbum “Double Fantasy” de Lennon. Los solos corresponden a otro excelente guitarrista, Marc Ribot, que grabó en “Rain Dogs” de Tom Waits y en “Spike”, de Elvis Costello, además de realizar zapadas neoyorquinas con John Zorn. El tercero es Eddie Martínez.
La batería estuvo a cargo de Steve Jordan, de los X-Pensive Winos, la banda de Keith Richards. Dos bajos se repartieron el trabajo: Charly Dryton (también de los Winos) y Chuck Rainey, que ha tocado con Aretha Franklin.

A continuación, se completaron los últimos detalles en Miami, sumando la participación vocal de Celeste Carballo, Palito Ortega y Antonio Escohotado, cuya voz aparece “enlatada” desde Madrid en un largo texto en medio del reggae “Nunca es igual”. Originalmente, el disco iba a llamarse "El otro lado del novio del olvido". Luego, ya grabado, se jugueteó con "Decidí contarlo". Y "Alta suciedad" se volvió al título más directo.
🔥
Alta suciedad
Todo lo demás
Donde manda marinero
Loco
Flaca
¿Quién asó la manteca?
Media Verónica
El tercio de los sueños
Comida china
Elvis está vivo
Me arde
Crímenes perfectos
Nunca es igual
El novio del olvido
ESCUCHAR - DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag