miércoles, 18 de marzo de 2015

BRÍO AFÍN / CANCIONES DE SOL AMIGO

-Canciones de sol amigo-
Autoeditado 2013
-⭐⭐★-
Como ellos mismos cantan (“¡qué alegría... cuando viene la alegría!”) la gestación de estas nuevas cuatro canciones se produce de manera circular, sin saberse decir causa o efecto en cuanto al efecto mismo que causan, que no es otro que una luminosidad desbordante.
Una “joie de vivre” desconocida en las llanuras del indie (hoy restos de un incendio), con el que lo cierto es que tienen poco que ver. Afortunadamente.

En "Canciones de sol amigo", grabado entre casa de Chesco y el local de ensayo, mezclado y masterizado en Almería (FusibleStudio, con Raúl Parra) los músicos están al servicio de las canciones, libres de cadenas y esquemas prefijados que asfixian la creatividad.
Cuatro canciones que desde su forma primera hasta la toma final han realizado un largo viaje sin complejos. Todo lo pensado se ha probado y sometido a evaluación, no hay arreglos prohibidos para Brío Afín.
Hablando con ellos sobre esta grabación, sobre música en general, salen Vegas y Chinarro, pero también King Crimson y Harrison, los ritmos de samba y las baterías jazzeras ("Canciones de sol amigo" está superpoblado de ellas, y qué bien quedan).
La procedencia de los diferentes miembros de Brío Afín, dispar entre sí, y dispar de por sí, podría haber llevado a la tragedia, como un experimento no controlado o una receta de cocina en la que no se conocen las proporciones de antemano, pero el azar ha dictado que el producto final resulte algo nuevo y excitante. Una nueva adicción para el que firma. No habría sido fácil desde el punto de partida conocido (el prometedor "A la fuerza no es natural", 2012) adivinar este nuevo alto en el camino de Brío Afín que es "Canciones de sol amigo".

El comienzo de El camino de los hombres, canción donde sin el menor sobresalto deslizan un piano-cabaret (Raúl Bernal -Jean Paul-) ya delata un nivel elevado de madurez musical, aún más sorprendente si consideramos la edad media del grupo. Igual de atrevido resulta el puente instrumental, un cara a cara con el que escucha del que Brío salen elegantes y victoriosos. Sigue el arranque eléctrico (cortado pero aún intenso) de Niña de la cara guapa, una seria candidata a liderar la 'lista de las-mejores-canciones-de-amor-a-la-vez-que-honestas' de la extraña década que vivimos. Tan extraña que no sabemos ni nombrarla.
Convencidos es seguro la pieza más valiente del EP: la samba de Brío Afín. Dicen que nunca nadie fue capaz de no bailar al escucharla y, hasta donde la Historia conoce, es cierto. Bajo el tamiz festivo, sin embargo, no se debiera pasar por alto la calidad (diré virtuosismo, me atreveré) y el vasto buen gusto que destila. Mención especial para el cierre (que esperamos y sabemos solo es pausa). Con colaboraciones de buenos amigos y allegados (Paloma y Arturo) para abrazar y agarrar la voz de Fran, desde muy pronto La alegría da vueltas y vueltas en torno a sí misma como un carrusel de feria (la imagen es inmediata) y casi obsesivamente en torno a sí misma (got “meta”?) hasta el inevitable, seudo-clandestino y sorprendente final que no desvelaré en estas líneas.

Brío Afín (Fran, Chesco, Mario y Pablo) pisan firme como grupo y dejan con ganas de más, mucho más. Quizás me entregaron "Canciones de sol amigo" en el momento justo y de eso se me acusará. Asumiendo que fuera cierto, eso solo supondría mérito añadido a la excelencia que ponen sobre la mesa. 
Pero escúchalo, por si todo esto no es cosa mía.
-
El camino de los hombres
Niña de la cara guapa
Convencidos
La alegría
ESCUCHAR - DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag