lunes, 25 de julio de 2016

ORNAMENTO Y DELITO / ROMPECABEZAS DE MODA Y PERFECCIÓN MORAL

-Rompecabezas de moda y perfección moral-
Limbo Starr 2010
-
"Rompecabezas de moda y perfección moral" es el título del primer álbum oficial de Ornamento y Delito, además de su verdadera puesta de largo, ya que cuentan con tres discos-maqueta autoeditados.
"La policía" abre el disco con su ambiente dub y su hermética letra: la adolescencia no es rebeldía, es policía, podríamos pensar. Le sigue "Loca por ti", con sus guitarras a lo Yo la Tengo; el pico pop del disco, las relaciones viciadas y, yo que sé... "no la juzques si está loca por ti", y en realidad "está loca por ti". "Madrid"... resulta curioso que hayan tenido que llegar tres bilbaínos de la margen izquierda y juntarse con un madrileño del cinturón industrial para escribir la canción que posiblemente mejor describe ese Madrid tan real. O quizás no resulte tan curioso, pero mientras lo pensamos "pon los Ramones, ponte un tirito ahí mismo, ahí".

Muy punk, muy punk; muy Primal Scream, muy Parálisis Permanente: esto es un hit, sucio; y ellos son Ornamento y Delito. Primera parte de la trilogía, que continúa con "Beñat", en Barcelona, una ciudad atractiva, europea y llena de oportunidades; ingenieros informáticos durmiendo en un colchón, pizza para cenar, con coca cola. Cantan "me han dicho que hay que ir al Razzmatazz", y a mí, no sé por qué, no se me puede quitar de la cabeza la imagen de Ian Curtis observando desde otra dimensión todo este absurdo postmodernismo de cartón piedra.
Cierra esta trilogía "Gora Aste Nagusia!", y su épica nos lleva al norte; a la fiesta, a la tradición, esa que se sigue por inercia mientras el día a día te va arrancando de cuajo. "La cita"... con Sonic Youth.
"Cocaína", ante un título tan descriptivo sobran las palabras, y más ante una canción taaan bonita. The Velvet Underground tenían también una muy chula que se llamaba "Heroin". "Abraham", o la utlización de la Biblia como materia poética para moldear la lírica de una canción que nos recuerda, gracias al órgano y las guitarras con trémolo, a las Cajas de música difíciles de parar. Me gusta el sonido del metal... parece que va a empezar a cantar cuando el "Plan de jubilación" te da en las narices. No hay opción: debes trabajar el resto de tu vida, eso si tienes suerte.

El disco encara su final con "Canción de la muerte", y ahí están, las catedrales góticas, Nick Cave y El séptimo sello de Bergman. "Me hablas de crísis, pobre infeliz, yo te estoy hablando de la muerte". Y fin, "El Madrid de los Austrias" en domingo es divino. Imposible quitarse de la cabeza esta melodía, preciosa canción agridulce.
-
La policía
Loca por ti
Madrid
Beñat
Gora aste nagusia!
La cita
Cocaína
Abraham
Plan de jubilación
Canción de la muerte
El Madrid de los Austrias
ESCUCHAR - DESCARGAR
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag