miércoles, 14 de mayo de 2014

ATENCIÓN TSUNAMI / QUE LE CORTEN LA CABEZA

-Que le Corten la Cabeza-
Records del Mundo 2014
-
"Que le Corten la Cabeza" es un rotundo despliegue de intensidad eléctrica y rítmica en ocho canciones redondas.

Suena potente, crudo y empastado y hace justicia al directo del grupo (una cuenta pendiente previa). Marisol, en un sampler de la película Tómbola, es la encargada de dar el pistoletazo de salida al festival de guitarras y sintes cruzados (Iñaki y David) que brillan en el primer tramo del disco, en el que Atención Tsunami se acercan por vez primera a estructuras más convencionales de canción con Deixis para perros (aquí es Philip Larkin el que se cuela desde el más allá para recitar sus versos) y, sobre todo, el single Casi nunca, demostrando un talento para facturar estribillos contundentes y memorables que hasta ahora solo habían explotado en Irina no sabe que es un robot (El lejano oyente).
Voz y letras (Álvaro) suenan afianzadas y cargadas de intención. La delicadeza ensoñada y melancólica de la electrónica Cables y su formidable ascenso final insuflan aire a una primera mitad del disco lanzada que culmina con los punteos meridionales y el emotivo crescendo (sentido homenaje a un tiempo privado y popular) de Llamas en llamas, la canción más luminosa y festiva del álbum.

La espacial La casa encendida (donde se cuela una guitarra de Manuel Cabezalí) y su coda noise inauguran una segunda mitad más oscura, oblicua y profunda, en la que se hace aún más manifiesta una de las claves del disco: la solidez y la originalidad de la base rítmica que arman en todo momento Aarón (batería) y Miguel (bajos), algo especialmente reseñable en la canción que da título al disco y de cuya letra surgen también las jirafas que arden en portada. 
En ella, AT recuperan los desarrollos instrumentales complejos característicos de su etapa anterior para lanzarse por una obsesiva pendiente rítmica que sostiene la atención del oyente de principio a fin. La cadencia dub de La receta infalible, el segundo de los cortes electrónicos (dedicado a un imaginario muestrario de risas de seres queridos), sirve de emocionante despedida a un disco agresivo, tierno y valiente.
-
Marisol
Deixis para perros
Casi nunca
Cables
Llamas en llamas
La casa encendida
Que le corten la cabeza
La receta ingalible
ESCUCHAR - DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag