viernes, 17 de mayo de 2024

DAGA VOLADORA / LOS MANANTIALES

-Los manantiales-
Lovemonk 2024
-⭐⭐⭐-
Desde 2016 llevaba Daga Voladora sin editar disco.
Para paliar tan larga espera, tan sólo un par de celebrados singles. Ahora, por fin, Cristina Plaza (identidad graciosamente escondida bajo esa Daga Voladora que fue antes Gran Aparato Eléctrico y también un cuarto de Los Eterno y la mitad de Clovis) estrena álbum y lo hace, por primera vez, en formato vinilo. “Los manantiales” se titula el feliz y esperado regreso de quien nunca se marchó del todo.

Tan sólo estaba, como atestigua este trabajo, en su mundo. “Los manantiales” hace referencia a todas esas fuentes de las que bebo para hacer mis canciones: Stereolab, Broadcast, Galaxie 500, Cate Le Bon… Y también algo del lenguaje flamenco. Un flamenco muy a mi manera, claro” explica Plaza.
A alguno “Los manantiales” también le traerá ecos de grupos que la artista no ha practicado tanto como Esclarecidos, Vainica Doble, Ana D o Kikí d’AkíVoces profundas para canciones con enjundia.

Pero también está esa otra idea del manantial que brota cuando ya no se le puede contener más. “Me ha costado tantos años hacer este álbum porque tenía un prejuicio relacionado con el disco anterior [“Primer segundo”] en el que había una coherencia. Al no encontrar ese concepto o pensar que esto o aquello otro no eran Daga Voladora, no me acababa de poner. Hasta que decidí que igual no tenía que imponerme una dirección tan rígida…”

Bocetadas en un pueblo limítrofe con Ávila en el que Plaza decidió perderse el verano de 2022 y rematadas posteriormente en un sótano en Madrid durante varios meses, las nueve canciones de “Los manantiales” conforman un disco corto, premeditadamente corto (“No me gusta que las canciones pasen de 2:50”) pero, sobre todo, variado. Porque como se intuye en el tema ‘Quise ser’ (“Yo quise ser héroe de ficción, pintora expresionista, actriz revelación”), aquí están todas las Cristinas imaginadas y sus distintas vidas (“El tema ‘Lejos de la multitud’ es esa añoranza mía por ser vagabunda”), señal inequívoca de que, como confiesa la artista, “yo soy mi propio manantial”. Y toda esta gozosa dispersión viene de la premisa con la que Plaza abordó el disco: “Me dije: ‘vamos a jugar’. Me propuse pasármelo bien. De repente, quería hacer un tema rollo dub y me salió ‘Fosforito’ o un rock en plan Lou Reed en los 80 y ahí está ‘Me vi penando’. ¡Quería un disco de rock, un disco experimental, algo como Broadcast, y un musical! ¡Quería hacer miles de cosas!”

El resultado es un disco lúdico, muy divertido; pero sobre todo elegante y extremadamente preciso. En el fondo y en la forma. Así, las melodías se quedan a la primera escucha de lo redondas que son; las músicas funcionarían a la perfección solas, desnudadas de unas letras que responden a la máxima, tantas veces ignorada, de que en verdad sólo hay una manera de decir las cosas. “He intentado depurar mucho los textos. Hay alguna frase pillada de Steinbeck, otras cosas que surgen de manera un tanto mágica.
Por ahí está también Gary Snyder, Kerouac y sus vagabundos del Dharma, ecos de California…”
Y un álbum hecho, como es habitual en ella, en la más absoluta de las soledades (salvo por la colaboración de Andrés Arregui al saxo y la mezcla final de Fino Oyonarte). A pelo. “Lo he grabado todo con mi ordenador, con mis instrumentos, mis teclados analógicos, mis cajas de ritmo, ruiditos que hago por ahí... Yo no hago maquetas. Me pongo. A lo bruto. Lo que sí hago es repetir. Lo bueno de este método es que muchas cosas ocurren de forma espontánea y ahí se quedan”.

Un disco que, por todo lo anterior, responde a la mejor noción de capricho. Un capricho rubricado y rematado por la espléndida portada maquetada por Beatriz Lobo y que no es, ni más ni menos, que un cuadro (‘La chica del King Creole’) del mítico artista Javier de Juan. En “Los manantiales” están muchos mundos posibles, otros tantos soñados. Por supuesto, los de Daga Voladora (no en vano, el disco se abre con un tema titulado ‘Cristinópolis’), pero también los de cualquier oyente curioso y sensible que, por cierto, encontrará más de un guiño musical por el camino. Sólo hay que estar atento.
🍶
Cristinópolis
Ceniza plateada
Quise ser
Lejos de la multitud
Me pasará contigo
Fosforito
Diamante
Me vi penando
Catedral
ESCUCHAR - DESCARGAR - COMPRAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag