jueves, 3 de julio de 2014

INCENDIOS / EL CUERPO HUMANO

-El Cuerpo Humano-
Estoescasa 2013
-
Incendios es la última mutación de Atención Tsunami
Este nuevo proyecto, paralelo o perpendicular, según se mire, es el fruto de un proceso largo y complejo que ha cristalizado felizmente en dos grupos.
Quede claro pues que, en esta ocasión, no se mata al padre, como hicieran AT con los viejos Healthcontrol, sino que Incendios se conforman con independizarse del tronco principal.
A los cinco miembros originales de AT se les une en esta aventura pop Pablo Moreno al chelo para ofrecernos una pequeña joya con "El Cuerpo Humano", su minialbum de debut.
Y si bien la devoción por la intensidad y la acumulación de capas de guitarras y sintetizadores sigue presente en Incendios, hay varios cambios sustanciales que justifican la meiosis.

Incendios suenan homogéneos y compactos en buena medida por la presencia de una única voz, la de Miguel, en un registro intimista que ya podía leerse entre líneas en algunas de las canciones del primer disco de AT, "El Lejano Oyente".
A su vez, el creciente protagonismo del piano como esqueleto de las composiciones determina en cierta manera que estemos ante un trabajo quizá más sutil y contenido, con unas estructuras que buscan principalmente la sencillez.
En cuanto a las referencias, Incendios se escoran hacia el pop en las melodía, al tiempo que aprovechan su dilatada experiencia -anterior en Healthcontrol y paralela como AT- en la construcción de crescendos. Entre las coordernadas que podrían ayudar a ubicarles en un mapa sonoro contemporáneo están la peculiar rítmica melódica de Why? (400 estilos) o los entramados etéreos y expansivos de M83 y Stars (El aprendiz de mago), pero en el retrovisor asoman también, puntualmente, la densidad saturada de My Bloody Valentine o la fragilidad desarmante de Mercromina (Salto).

"El Cuerpo Humano", grabado a medias entre Estudio Brazil (Madrid) y una casa familiar en Vegaquemada (León) suena grande y con pegada, rico en texturas y envolvente gracias al trabajo y al compromiso con el proyecto, desde el local de ensayo hasta las mezclas finales, de Pep Roca (productor habitual de Nudozurdo).
El máster, a cargo de Roger Seibel (Tortoise, Death Cab For Cutie, !!!, etc.), ha sido el perfecto final feliz para esta historia.
-
400 estilos
El aprendiz de mago
Salto
Naves
Muevemontañas
Manipula
ESCUCHAR - DESCARGAR

2 comentarios:



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag