sábado, 31 de agosto de 2013

NIÑO Y PISTOLA / THERE'S A MAN WITH A GUN OVER THERE

-There's a man with a gun over there-
Ernie Records 2013
-
"There's a man with a gun over there" es el cuarto disco de Niño y Pistola
Un disco que narra una historia de desesperación y pérdida en la América profunda. La imagen de la portada es un tapiz de finales de la Edad Media llamado "El unicornio en cautividad" y forma parte de una serie de siete tapices sobre la caza de un unicornio. 
El estilo del tapiz encaja estéticamente con el sonido orgánico que buscaba la banda y su historia con la que cuentan las canciones del disco: un hombre que, cansado del sistema, decide comprar una pistola y matar a su jefe para ser libre y, después de haber cumplido su castigo, parte en busca de su origen. El hombre sometido es en realidad el unicornio que se somete al sistema por su propia voluntad, aunque eso no va a ser así siempre. 
Grabado en Santiago de Compostela en los estudios A Ponte por Tomás Ageitos, producido por Niño y Pistola, y con las colaboraciones de lujo de Charlie Baustista (The Sunday Drivers, Jero Romero, Christina Rosenvinge…), ya presente en As Arthur & the Writers, a los teclados, piano y harmonium y Álvaro Lamas (Los Limones) a la pedal steel guitar.
"There's a man with a gun over there" cuenta una historia que transcurre en alguna zona rural de los Estados Unidos en dos tiempos: en 1954, cuando Tom, un trabajador harto del trato de su jefe, decide comprar una pistola y matarlo y acaba con sus huesos en la cárcel, y diez años después, cuando al salir de la cárcel vuelve al lugar en el que nació, un rancho ahora abandonado, donde busca los objetos que dejó en su infancia en una especia de cápsula del tiempo personal, enterrados, como puede que esté ya su vida. 
Ese final de la historia lleva a una coda en la que se hace referencia a una crisis económica y del sistema, la que se apunta en la historia de Tom y la que nos toca vivir estos días, tan distintas y tan iguales. La historia se cuenta en unas canciones que van enlazadas unas con otras, en dos bloques y un epílogo de sonoridades diferenciadas sin que el disco pierda su unidad. Esa unidad viene dada, ya desde el título del disco, un guiño a Buffalo Springfield, por unas canciones que beben del rock americano de Neil Young, The Band, Creedence Clearwater Revival… e incluso del folk británico de Fairport Convention, y que se manifiesta en cómo se complementan guitarras eléctricas y acústicas, los sólidos teclados y los arreglos de banjo y pedal steel. 
Disco conceptual, canciones enlazadas, actos y epílogos, guiños a la historia del rock…
-
Deep in the fall
I used to drive a truck
Fifty dollars in my hand
By the grace of god
And then the rain started
Back in the years
Indian song (everything's burned)
Follow the white stones
Box of brass
We've had enough
ESCUCHAR - DESCARGAR
There's a man with a gun over there

2 comentarios:



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag