domingo, 25 de diciembre de 2011

LINDA GUILALA / PARANORMAL

-Paranormal EP-
Elefant Records 2011
-⭐⭐⭐★-

Después de aquel maravilloso disco, "Bucles Infinitos", que nos regaló tantas canciones energéticas llenas de sonidos cósmicos y guitarras ruidosas, esperábamos ansiosamente nuevas noticias de Linda Guilala, la banda que formaron Iván y Eva tras la desaparición de Juniper Moon.

Y esta nueva referencia no puede ser más reconfortante. Un EP de cuatro canciones que se editará en vinilo de color purpura, con una temática que gira en torno al género fantástico, el terror y lo paranormal en general. Iván y Eva siempre han sido buenos amantes de la serie-B, por "Paranormal EP" pasan ovnis, abominables hombres de las nieves, zombis y todo tipo de criaturas extraordinarias, y su música se mantiene fiel a su estilo punk, su espíritu pop y su querencia por el ruido y la distorsión.
Así, “Cientos de Ovnis” abre esta nueva entrega con un innegable hit de pop electrónico altamente pogueable, una muestra de adoración a los objetos volantes no identificados, que devanea entre guitarras ardientes y teclados de fantasía, y con un estribillo tremendamente pegadizo, marca de la casa. Después le llega el turno a “Yeti”, una fascinante canción de soledad y frío, que se mueve bajo el influjo de The Jesus & Mary Chain y el espíritu del sello Creation, para dar lugar a una de las composiciones más emocionantes de este EP: “Y que nadie sepa si existes en realidad / para que nadie pueda hacerte daño nunca más / .. / Con el hielo y con la nieve es mucho mejor / Es mucho mejor, protegerse el corazón”. Nos ha dejado temblando, literalmente, en todos los sentidos.

La cara B se abre con “Un Millón De Zombies Más”, que mantiene cierto ambiente shoegazing entre Ride, Lush y The Telescopes, y vuelve a penetrar en la sensación de soledad, esta vez en mitad de la multitud: “Lo sabes bien que solo estás con un millón de zombis más”. Alto voltaje emocional utilizando la imaginería del terror, una vez más con el eco de sintetizadores ochenteros y capas y capas de guitarras. Para cerrar, “Existen” se abre de nuevo con evocaciones a The House of Love o The Wedding Present, poniendo la guinda a un EP redondo, aferrándose a todas estas creencias ultraterrenales (entre las que está, por qué no, el amor perfecto) por encima de realidades mucho más insufribles: “Existen al menos en mi cabeza” reza uno de los estribillos más emocionantes de los últimos meses.
Cuatro canciones con un ritmo inigualable, inmensamente ágil, que hace que esta nueva referencia de Linda Guilala no pueda parar de sonar constantemente en el reproductor. Algo, no cabe duda, fuera de todo lo normal.
Por cierto, ¿han probado a poner el vinilo al revés?
Podéis comprarlo aquí.

L


Cientos de Ovnis
Yeti
Un millón de zombies más
Existen
ESCUCHAR - DESCARGAR

Paranormal EP

1 comentario:



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag