martes, 6 de enero de 2009

PAPERHOUSE - ADIÓS

-Adiós-
Acuarela 1996
-
Paperhouse fue un grupo formado en Barcelona a principios de los años noventa. Su nombre está tomado de una canción del grupo alemán Can.
En el año 1992 publican una maqueta que llama la atención de la naciente Acuarela, que les publica el vinilo "Mundo Oz" (Acuarela, 1994). En este EP, aún cantado en inglés, se aprecian regustos shoegazzers con espacial énfasis en sonidos muy cercanos a los The Boo Radleys pre-"Wake Up" (Creation, 1996), o sonidos cercanos a dream-pop tipo Cocteau Twins.

No muy contentos con el resultado, al año siguiente, también en Acuarela, publican "Planeador" (Acuarela, 1995). El cambio es evidente. El principal el del idioma, pero también el abandono de los retazos de noise. Las guitarras aparecen más limpias y su estilo va mutando hacia el slowcore.
Todo ello derivará en el excelente y único disco de larga duración "Adiós" (Acuarela, 1996), irónico título para un debut en el que ya conseguían conformar una personalidad amplia y definida, sin referentes en la escena patria, y mirando a grupos como Low, Codeine, o muy especialmente, Red House Painters.

El sonido muy cuidado (destaca la producción de Kramer), la iconografía, la creación de paisajes sonoros abruptos y confortables, les hace estar en el punto de mira como una de las formaciones que pueden dar mucho más de si.
Sin embargo, el grupo se disuelve poco después, dejando un vacío para un cierto tipo de aficionados exigentes que vendría a ocupar otro grupo nacido dentro de Acuarela: Migala.
-
el soldado
gato de pandora
oeste
ali babá
...y los cuarenta ladrones
doble cuerpo
capitán soledad
las estrellas también son grandes
azul mar
pesadilla de navidad
ESCUCHAR - DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag