jueves, 1 de marzo de 2018

ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS / HISTORIAS DE CAZA

-Historias de caza-
Autoeditado 2017
-⭐⭐⭐-
El quinto disco de Eladio y los Seres Queridos es, sencillamente, un buen disco. Quizá porque, tal y como han afirmado en las recientes entrevistas, se trata de un disco más participativo, donde el proyecto no gira entorno a Eladio Santos, al menos con unos porcentajes tan descompensados. Ello ha supuesto lo que, desde el 1 de Noviembre, podemos tener ya entre manos: una obra diferencial que no puede ser catalogada, no al menos bajo la marca de la banda a qué estábamos acostumbrados.

Después de conseguir un premio MIN de la música independiente este 2017, merecido por serlo realmente y más con su propuesta de "Cantares", totalmente necesaria para nuestro folklore nacional; presentan "Historias de Caza".
La calamidad cercana y familiar, a veces rozando la tensión de la voz baja de nuestro McEnroe en "Historias de Caza", los sitúan en la línea de cantautores de Egon Soda o Enric Montefusco. Voces apacibles pero de penumbra, que cantan bajo la sombra, con el cuidado de no perturbar. Aunque sí suelen hacerlo, pero no con gritos. Temas de estructuras compositivas que se repiten, con coros largos y predominantes y finales apoteósicos con instrumentos tecla o viento, como es clave ejemplo Tormenta o Lleva En La Sangre El Amor.

Letras anecdóticas y llenas de metáforas cotidianas componen este LP de diez temas. Sin embargo, podría resumirse en que es un disco mucho más melódico que los dos anteriores, con una fuerza de instrumentos reunida, muchas veces de carácter festivo. Hay un nuevo optimismo que señala la nueva etapa donde se encuentra este grupo gallego, que se aleja de ese indie-rock quizá algo más contundente de "Están ustedes unidos". Encontramos, además, bastantes gestos de carácter innovador que se presentan como una oportunidad de tantear nuevos terrenos. Aquí la voz se desliza un lado y deja el espacio, mucho más tiempo, a lo instrumental, ejemplo Bou Vian, canción únicamente de este calibre pero de la que ya tenemos su igual en "Cantares". Ésta da paso a un tema de aires ochenteros de un Tequila con Carlota Se Fue, registro claramente compartido con la maravilla de La Leyenda Del Tiempo, versión meritoria del gran Camarón de la Isla.

Sin duda, "Historias de caza" se trata de un nuevo lanzamiento que allana en nuevos terrenos dando cuenta la fertilidad de éstos, hasta el momento no descubiertos. O, al menos, compartidos. Un disco mucho más colaborativo y abierto, que permite desencallar esa imagen que a veces encierra a un grupo de culto. Banda que, por otro lado, ha tenido la particularidad de hacer el camino inverso pero necesario para crecer: de la discográfica a casa. Ya lo hicieron con su anterior publicación y, realmente, el sonido no tiene ninguna queja, mas al contrario.
Probablemente, más que un contexto de grabación, es antes un espacio de creación. Y es, al final, en la casa dónde somos nosotros mismos; donde descansamos del deber de ejercer ese rol. Donde podemos salir a correr y cazar todo aquello que no pudimos hacer en espacios herméticos.
🐂

Algún iluminado
Tormenta
Tormenta y tú
Bou vian
Carlota se fue
Historias de caza
Lleva en la sangre el amor
Ella
La leyenda del tiempo
Camino
ESCUCHAR - DESCARGAR
Historias de caza
-
Comprar

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag