domingo, 12 de junio de 2011

DA / DA

'Da'
Grabaciones en el Mar 2011
-

Con su anterior entrega, 'Pulse y espere', Da (o sea, Dani Garuz y aliados) comenzaba a dar muestras de su gusto por la experimentación, estirando los límites de la canción pop hacia regiones novedosas. Su tercer disco, 'Da' (Grabaciones en el Mar, 2011) es el paso definitivo, teclados mutantes, acústicas dulcísimas, voces que van y vienen, ritmos imposibles, spoken word... todo en la turbadora mezcolanza que bulle en la cabeza de Dani Garuz (responsable de todos los instrumentos, salvo las baterías y percusiones de su compañero de mil proyectos Enrique Moreno y coros de Bigott, Samuel Zapatero, Erika Beitia y el mismo Moreno).
'Cuenta conmigo', himno paródico AOR, con unos coros macarras, abre el disco, para dejar paso a la épica psicótica de 'La Compostadora' donde Garuz conjuga requiebros melódicos con un texto casi ballardiano. 'Perdida', con colchón de guitarra acústica, acentúa de manera arbitraria la estructura para llevarte hacia ese camino imposible donde Barret se mezcla con los hermanos Batista. Aunque Garuz siempre ha sido un buen amanuense de canciones, capaz de guiñar el ojo con picardía a cualquier noche y ser un narrador contenido de colmillo afilado, y así nos entrega 'Discobares amigos'. El Bowie más sutil aparece en 'Sonámbula', una referencia (sobre todo el Bowie de 'Heathen' o 'Hours'), que siempre se ha podido ver en los discos de Da, mientras que 'Último deseo' nos trae al Garuz más clásico, el de aquel pulcro 'Dormidos en el zoo', evocador y de lírica mínima. 'Niño de mamá', como la intro de una versión actualizada de 'La Fuga de Logan', juega de nuevo a la reiteración abstracta, futurismo recitado, teclado percutor. Sería fácil hablar de Kraftwerk en 'Esclavo Einzelhaft', pero las referencias postmodernas lo acercan más hacia 'Futurama' que al Aviador Dro, un Coppini con interfaz usb en el lóbulo frontal tocando canciones imposibles de La Mode. 'Juegos adolescentes', canción redonda, de estribillo "papapa", de esas que Garuz es capaz de componer en medio suspiro.
El cierre con 'Standing Baba', un mantra de reminiscencias sixties, un guiño a la etapa blanca de los FabFour, nos deja, como siempre con Da, sonriendo y con ganas de repetir.
Una portada muy cuidada, con la firma de Yann Leto y la masterización a cargo de Javier Roldón del Vacuum Mastering (en pocos meses se ha convertido en un clásico), hacen del tercer disco de Da uno de los ejercicios más arriesgados del pop aragonés de los últimos años.
Aunque, la verdad, no esperábamos menos de Dani Garuz.

Podéis comprarlo aquí.

Octavio Gómez Milián


DDDDD


Cuenta conmigo
La compostadora
Perdida
Discobares amigos
Sonámbula
Último deseo
Niño de mamá
Esclavo Einzelhaft
Juegos de adolescentes
Standing Baba

DESCARGAR
Da

1 comentario:

  1. Gracias señor pollo, mis plegarias han siido escuchadas!!! Al fin podemos escuchar el ultimo disco de este señor llamado Dani Garuz.
    Un saludo!! y mil veces gracias!!
    agur ke es yogur!!!
    aauuuuuuu

    ResponderEliminar

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag